Inauguración Semana Nacional de Orientación

Entrevista a Ileana Arce Valerio, Directora del Departamento de Orientación Educativa y Vocacional (DOEV) MEP

 

Luego de la inauguración de la Semana Nacional de Orientación llevada a cabo en el Colegio Santa María de Guadalupe, conversamos con la Directora del Departamento de Orientación Educativa y Vocacional (DOEV), sobre diferentes aspectos de esta importante celebración.

¿Cómo analiza el impacto de esta Semana Nacional de Orientación?

Hoy inauguramos la trigésimo novena Semana Nacional de Orientación, que se celebra en el MEP. El énfasis de la celebración de esta semana se centra en que la Orientación promueva la participación de la población estudiantil en la transformación social. Esta visión se inserta de manera muy oportuna en el aporte  que la educación brinda en el desarrollo integral de las personas y en el bienestar de la sociedad.

El quehacer del profesional en Orientación, tanto en educación primaria como en secundaria, fortalece el desarrollo integral de la persona estudiante y resalta el sistema educativo como un espacio protector de niños y jóvenes.

Como parte de la celebración se han generado una serie de actividades en las 27 direcciones educativas  durante toda la semana que  esperamos sean de provecho para toda la comunidad educativa (estudiantes, sus familias y  docentes  en general)

¿Qué le pareció la actividad inaugural?

La actividad es un agradecimiento, lo que nosotros podemos dar, es un detalle que engalana la apertura de la Semana. Las presentaciones artísticas de estudiantes del Colegio Nocturno Alfredo González Flores, del Conservatorio Castella, del Colegio Santa María de Guadalupe, viene a generar este arte y esta esencia del ser humano como promotor de la transformación social, que es lo que nosotros estamos incentivando y estamos poniendo en primer lugar.

¿Qué mensaje les da a los profesionales en Orientación de todo el país?

Felicitarles en esta Semana Nacional de Orientación, decirles que hay un profundo agradecimiento por parte del Ministerio de Educación Pública por todo el quehacer que día a día realizan con esmero y profesionalismo. Que el DOEV está para servirles y apoyarles en su labor en los centros educativos. Cada día su esfuerzo, su dedicación, su compromiso, se refleja en bienestar para cada uno de los estudiantes.