Historia de la Orientación

La historia de la Orientación se remonta a inicios del siglo XX, en el contexto de Estado Unidos y Europa, en medio de grandes cambios sociales y económicos provocados por la industrialización, los avances tecnológicos y el desarrollo de la I Guerra Mundial con todas las implicaciones que ésta conllevó.

Es este escenario la antesala para el nacimiento de la Orientación; caracterizada en los primeros años por ser una actividad de ayuda basada en la práctica, con una preocupación humana, social y educativa.

Señala Álvarez, M. (1995) que en este periodo trasciende la figura de Frank Parsons quien marca el punto de partida de la Orientación y a quien se le ha llamado el padre de esta disciplina. En este periodo Parsons se encarga de ofrecer ayuda a jóvenes para que puedan elegir una ocupación, así llega a crear el Vocational Bureau; primer centro institucional de orientación

A partir del año 1915 y hasta 1950, agrega Álvarez, M. (1995) se da un periodo de contrastes y maduración, en un contexto de acontecimientos bélicos y socio-económicos que promueven una nueva concepción del proceso orientador, determinado por tres visiones diferentes:

– La Orientación como selección profesional; respondiendo a la demanda de la sociedad industrial que requería de mano de obra cualificada.

– La Orientación como ayuda individualizada, inicia con ésta el movimiento del counseling, prestando atención a las inquietudes existenciales de las personas

– Y por último, la Orientación como proceso educativo, al introducirse en el sistema educativo formal, implantando los temas vocacionales, personales y educativos.

Hacia el año de 1950 y hasta 1970 se da un periodo de expansión e intentos de profesionalización. Es éste un periodo donde se logra una madurez teórica, metodológica y epistemológica importante, lo cual lleva a que la Orientación se constituya como disciplina científica.

Es también en el año de 1950 que se empiezan a dar las primeras experiencias de Orientación en Costa Rica, las que se consolidan en 1957 con la Ley Fundamental de Educación, donde se indica que el Sistema Educativo ofrecerá un servicio de Orientación Educativa y Vocacional.

En el campo de la formación profesional es en 1964 cuando la Universidad de Costa Rica, como respuesta a las necesidades del Ministerio de Educación, inicia con la preparación de profesionales en Orientación, este mismo proceso lo comienza la Universidad Nacional en 1980. Además de estas universidades estatales, actualmente la carrera de orientación es impartida también a nivel privado en la Universidad Católica de Costa Rica y la Universidad Latina.

Estas instituciones brindan los grados de Bachillerato y Licenciatura, la Universidad de Costa Rica desde el año 2004 ofrece además el grado de Maestría.

En cuanto a la organización de los profesionales en Orientación en el país, en el año 2010 se da un paso trascendental con la promulgación de la Ley 8863; “Ley orgánica del Colegio de Profesionales en Orientación”. Entre sus fines se encuentran promover el desarrollo de la disciplina, velar por el prestigio de la profesión y el fortalecimiento de la identidad profesional.

Nuestro colegio tiene como misión afianzar la profesión en el país y favorecer el desarrollo de la Orientación, consolidando su quehacer de manera científica por medio del trabajo con su objeto de estudio: el ser humano; visto desde una dimensión integral, como un ser capaz y autónomo que se encuentra en constante desarrollo, al cual se le guía para que enfrente de manera satisfactoria su propia vida.

Referencia:

– Álvarez, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona, España. Editorial Cedecs.

– Ley Fundamental de Educación de Costa Rica.

– Ley 8863; “Ley orgánica del Colegio de Profesionales en Orientación”.

– Pereira, T. (1998). Orientación Educativa. San José, Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

 

Quiénes somos