La Profesión de Orientación

La Orientación como profesión tiene el propósito de favorecer el desarrollo integral de las personas en sus diferentes etapas vitales, para lo cual se basa en el principio de la prevención y la intervención.

La persona que la ejerce toma en cuenta los contextos y las diferencias de cada individuo, para establecer una relación de ayuda profesional vinculada con el proyecto de vida y con situaciones relevantes a las que se enfrentan en sus ámbitos de estudio, familiar o de trabajo. Asimismo, este ejercicio profesional, conlleva una relación directa con niños, niñas, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, según los diferentes roles que ellos desempeñan en la sociedad.

Como disciplina, la Orientación ha logrado un amplio impulso en sus fundamentos teóricos, epistemológicos y prácticos, y su acción orientadora como profesión va dirigida a que la persona logre su desarrollo personal, social y vocacional autónomo y responsable, concretando la toma de decisiones que mejor estimule su proceso de desarrollo. Para ello se enfatiza en diversas áreas en las que el grupo profesional se puede desempeñar, como son la orientación educativa, vocacional-ocupacional, y personal-social, sin excluir la familiar, además de un extenso ámbito laboral tanto en el sector privado como en el público.

La Orientación se nutre de preceptos propios y aportes de otras disciplinas como los fundamentos antropológicos, sociológicos, psicológicos, filosóficos y pedagógicos, que son incorporados en la red curricular para la formación profesional.

Para el ejercicio de las funciones de la Orientación se requiere de una formación profesional especializada con un grado académico emitido por los centros de educación superior, unos principios rectores que guían su quehacer y un grado elevado de responsabilidad y ética profesional, garantizados por un organismo regulador como protección para las personas que necesitan este servicio y en general, para el resguardo de la corrección, decoro, regulación de las relaciones interprofesionales y disciplina profesional, necesidad que ha sido suplida mediante la promulgación de la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Orientación.

**TOMADO DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGANICA 8863”, del Colegio de Profesionales en Orientación. Decreto 38201 del MEP. 2014. Con los ajustes que se hicieron en atención a las sugerencias dadas en la sesión de Junta Directiva, Acta No. 5, Artículo 14.

 

Quiénes somos