¡DÍA DE LAS PERSONAS FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ!

El pasado martes 22 de junio, el Colegio de Profesionales en Orientación en el marco de la celebración del Día de las personas funcionarias del Ministerio de Justicia y Paz, saludamos a todas las personas profesionales en Orientación que laboran para este Ministerio y exaltamos el trabajo que desempeñan en sus diferentes niveles.

A lo largo de los años, las personas profesionales en Orientación han estado realizando aportes de suma importancia para las personas privadas de libertad y para el Ministerio.

A continuación, una breve entrevista realizada al Orientador, Lic. Jonathan Núñez Flores, quien actualmente se encuentra laborando en la Unidad de Monitoreo Electrónico del Ministerio de Justicia y Paz.

¿Cómo ha sido para laborar con el Ministerio de Justicia y Paz?

“Ha sido una experiencia muy valiosa, sin duda es un aprendizaje continuo, en donde tiene uno la oportunidad de ver al ser humano con todas sus vulnerabilidades, con situaciones e historias de vida muy difíciles. Para mí laborar en el Sistema Penitenciario ha sido una oportunidad de crecimiento y una oportunidad para brindar un granito de arena a todas estas personas. Es un trabajo apasionante”.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

“Es una experiencia interesante, apasionante y lo que más disfruto de esto es el poder acompañar a las personas y brindarles mi granito de arena para que salgan adelante, desde mi ámbito profesional. El trabajo directo con la población es lo que más se disfruta en el Sistema Penitenciario, porque las personas somos muy sensibles a las necesidades de quienes están adscritas. Ese trabajo directo en muchas ocasiones una palabra, una conversación, abordaje puede permitir que una persona haga una reflexión y un análisis crítico de su vida y su actuar”.

¿Cuál es su papel como profesional en Orientación en el Ministerio de Justicia y Paz?

“La Orientación en el Sistema Penitenciario nacional, ha ido cambiando de funciones elementales muy básicas a funciones mucho más complejas que tiene que ver propiamente con el quehacer orientador, las funciones van relacionadas con el abordaje de las personas privadas de libertad el acompañamiento, brindar procesos de atención individual y grupal que son muy importantes para que estas personas que son privadas de libertad logren una resocialización positiva. El acompañamiento y el seguimiento”.

Son más de 100 personas profesionales en Orientación que se encuentran laborando desde Centros Penitenciarios, Semi-Institucionales, Oficinas, Unidades Electrónicas entre otros niveles del Ministerio de Justicia y Paz, con el fin de brindar su conocimiento y ayuda a las personas privadas de libertad que necesitan y desean un cambio positivo en sus vidas. El Colegio de Profesionales en Orientación, agradece su dedicación y esfuerzo por hacer de nuestro país cada día, un mejor lugar.