CPO presente en el taller del Reglamento a la Ley Nacional de Salud Mental N° 10412

 

El viernes 16 de febrero el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) participó en la discusión del reglamento de la Ley Nacional de Salud Mental N°10412, que responde a las necesidades y prioridades de la población costarricense.

El presidente del CPO, Osvaldo Trejos Granados, participó en la mesa de trabajo número 6, la cual tenía énfasis en los Derechos Humanos. Dentro de los objetivos de la ley están garantizar el derecho a la promoción de la salud mental y el pleno goce de los derechos humanos en todas las personas.

Junto a otros actores sociales como colegios profesionales, la Defensoría de los Habitantes y ONG’S, el CPO brindó su aporte en el borrador del reglamento de dicha ley, que tiene como objetivos fortalecer el sistema nacional de salud, el Modelo Integral de la Salud Mental, promover la atención comunitaria integral e impulsar la reinserción social.

“Sin lugar a duda, la Orientación está dentro de las disciplinas específicas de la salud mental y su aporte dentro de este contexto es primordial, ya que favorece el bienestar de las personas, las familias y diferentes grupos a lo largo de todo el ciclo vital. Desde todos los rangos de acción que tenemos en el país, el impacto preventivo y la ayuda del profesional para apoyar a la persona a construir sus metas y desarrollar sus potencialidades son primordiales para su desarrollo personal”, comentó Trejos.

Cada ser humano tiene su proceso de desarrollo y la Orientación favorece ese conocimiento personal que se acumula día a día, para clarificar el sentido de la vida. Con las cualidades básicas que nos caracterizan como profesionales: empatía, autenticidad y aceptación; logramos fortalecer el sistema nacional de salud mental y trabajar fuertemente con otros profesionales para la promoción, atención, rehabilitación y reinserción, cada uno desde sus especificidades.

“Estamos desde la visión de un enfoque comunitario y de integración de acciones interinstitucionales e intersectoriales para ser parte de un sistema nacional de salud mental en el que estamos llamados a contribuir desde nuestra perspectiva humana y científica», puntualizó Osvaldo Trejos.