Por una Orientación que siga abriendo puertas de inclusión

Por una Orientación inclusiva

El próximo 29 de mayo se conmemora el Día Nacional de las personas con Discapacidad, por esta razón la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Orientación desea externar el compromiso que, como profesionales, debemos mantener con la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los espacios de la vida social, educativa y laboral.

La Orientación cumple un pilar fundamental en la inclusión, al desempeñar un rol esencial en el diseño y ejecución de procesos que promuevan la equidad e igualdad de oportunidades. A través de la aplicación de metodologías basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el acompañamiento a las personas en situación de discapacidad, se puede promover la inserción laboral y el acceso a la educación.

Bajo el lema establecido por el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, “Inclusión laboral para la vida independiente”, reafirmamos que el acceso al trabajo digno no es un favor, sino un derecho inalienable. Nuestra profesión contribuye directamente a detectar y potenciar las fortalezas individuales, que puedan garantizar rutas claras hacia la empleabilidad.

Esta efeméride también es una oportunidad para reconocer, con profundo respeto y admiración, a las personas profesionales en Orientación que tienen alguna condición de discapacidad y que con su compromiso y excelencia han brindado un poderoso ejemplo de superación y liderazgo.

En este Día Nacional de las Personas con Discapacidad, reiteramos nuestro compromiso ético y profesional de trabajar por una Costa Rica más justa y accesible para todas las personas. Les invitamos a participar activamente en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, tanto dentro del ámbito laboral, como familiar y social. Nuestro ejemplo hablará más que mil palabras.