¿Qué podrían tomar en cuenta las madres y padres de las familias al matricular a sus hijas e hijos adolescentes en cursos libres que buscan reforzar los aprendizajes?

Es importante que los padres y madres de familia que desean un acercamiento a actividades extracurriculares, en primer lugar, valoren los deseos y las necesidades manifestadas por sus hijas e hijos, esto desde espacios de comunicación y escucha activa. Además, se puede valorar:

  • Que en el proceso de búsqueda de estas actividades extracurriculares participen todos los miembros de la familia, de tal manera que la motivación se genere en conjunto.
  • Identificar que el curso o los cursos sean de provecho, que motiven a la creatividad y que complementen el tiempo de ocio.
  • Es necesario definir las expectativas en cuanto a horarios y recursos, para que así, la experiencia resulte satisfactoria.
  • Es vital que los objetivos del curso o cursos a tomar, sean afines a los intereses de la persona adolescente; a sus pasatiempos y proyecciones futuras.
  • También, se debe valorar la modalidad de estas actividades; en caso que sean virtuales, es prioridad que la persona adolescente se sienta cómoda, con los recursos y la iluminación adecuada.
  • Por último, no se debe olvidar que este periodo es de vacaciones, y por tanto, es recomendable no saturar de asignaciones de corte académico, ya que el espacio de descanso y autocuidado es esencial.

Recordar que la participación en cursos libres requiere disciplina y compromiso no sólo por parte de la persona adolescente, sino también de toda la familia, ya que esto significará un cambio en toda la dinámica.

 

Escrito por: Licda. Karen Álvarez Alvarado, vocal 1 de la Junta Directiva del CPO.