«Publicar en la Revista Costarricense de Orientación es un prestigio como profesionales»

Este año la Junta Directiva asumió el reto de mejorar en el mediano plazo el posicionamiento y prestigio de la Revista Costarricense de Orientación en el ámbito Iberoamericano. El trabajo se enfocará a que esta se incorpore a índices internacionales, entre estos: DOAJ, Latindex, Redalyc y Scielo, debido a que las revistas indizadas, denotan una “alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos/índice/repertorio de consulta mundial” (Martín, 2018, párr. 4), promoviendo una mayor visibilidad mundial de estas y un mayor prestigio de las personas autoras.

Para este fin, está desarrollando una ardua labor en la implementación en el corto plazo de los criterios de calidad en la gestión editorial solicitados por estos índices. Entre los principales logros alcanzados se encuentra la conformación del Comité Científico Internacional, el cual está integrado por profesionales con un alto reconocimiento en el campo de la Orientación y una amplia producción científica. Este órgano apoya a la revista de manera ad honorem en las siguientes tareas:

  1. Avalar con su experiencia y prestigio la calidad de la Revista, tanto en sus prácticas editoriales como en su contenido.
  2. Colaborar con la difusión de la Revista.
  3. Recomendar a personas autoras publicar en la Revista.
  4. Recomendar personas para realizar el arbitraje de artículos.

“Para mí es un honor que uno de mis trabajos esté publicado en el primer número de la revista, este es un espacio valioso para divulgar nuestro trabajo, ya que publicar en la Revista Costarricense de Orientación es un prestigio como profesionales, ya he publicado en otras revistas, pero ahora hacerlo en una revista especializada en la Orientación hace una diferencia notable, los invito a postular sus artículos.”, expresó la Magistra Ana Victoria Garita Pulido.

A continuación, se presenta las personas integrantes de este comité en la RCO:

  • María Luisa Rodríguez Moreno. Universidad de Barcelona.
  • Gabriela Aisenson. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Germán Álvarez Díaz de León. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Héctor Magaña Vargas. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Julio R. González Bello. Universidad de Carabobo, Venezuela.
  • Lucy Leal Melo-Silva. Universidade de São Paulo, Brasil.
  • Alexsandro De Andrade. Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil.
  • Gustavo Henrique Martins. Universidade São Francisco, Brasil.
  • Pedro Ricardo Álvarez Pérez. Universidad de la Laguna, España.
  • Paolo Serreri. Universidad de Roma Tre, Italia.
  • Antonio Pantoja Vallejo. Universidad de Jaén, España.

SI usted desea conocer más acerca de la revista y cómo publicar sus artículos, lo puede ver el siguiente video: https://fb.watch/bsZedwzXXU/