Profesionales en Orientación brindan sugerencias a estudiantes que van a ingresar a la Universidad

El ingreso a la Universidad es un paso muy importante para cualquier persona que desee iniciar un proyecto de vida, y más para los y las estudiantes que vienen del colegio, ya que es una transición, en la cual es posible sentirse ansioso, con incertidumbre o dudas, por el hecho de que enfrentarán algo desconocido.

Por eso, desde el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) se considera necesario tomar en cuenta algunos factores relevantes, para que este paso sea más sencillo y lleno de oportunidades de aprendizaje.

Carolina Cervantes Vargas, profesional en Orientación menciona que una de las maneras para integrarse de manera exitosa a la Universidad es teniendo actitudes de constancia, perseverancia, planificación y la organización.

“Es relevante que él o la estudiante considere que al igual que él o ella ellos, muchas personas también serán nuevas en el entorno universitario, todas enfrentarán el mismo proceso de una u otra manera, por eso hay que disfrutar y aprovechar esta nueva etapa universitaria, que, si bien conlleva más esfuerzo, es un gran reto para crecer y aprender.”, expresó Cervantes.

La profesional señaló que ingresar a la U, no solo implica cambios a nivel académico, sino también cambios a nivel personal, tales como más independencia y autonomía, por ello la responsabilidad y el compromiso que se asuma serán claves para enfrentar las nuevas exigencias académicas.

“No hay que tener miedo de preguntar, de pedir ayuda, si se tiene dificultad con algún curso, en este caso es bueno aprovechar los recursos que brinda la universidad, tales como tutorías estudiantiles, cursos de nivelación, grupos de estudio, asesoría educativa y vocacional, entre otros, todo con el fin de no desertar de los cursos u obtener bajas calificaciones y así alcanzar la culminación del proyecto académico.”, indicó la profesional en Orientación.

La también Profesional en Orientación, Fanny Rivera Rojas, señaló que puede darse que algunos estudiantes al terminar la Secundaria aún no deciden o se sienten inseguros de qué carrera desean estudiar; y es posible que surjan ante estas dudas respecto en la elección de carrera, por ende, es necesario buscar apoyo en los servicios profesionales de Orientación vocacional.

“La elección de la carrera profesional implica un proceso de autoconocimiento, que no debe realizarse al azar o sin tomar en cuenta aspectos importantes como la personalidad, los intereses, las habilidades y los valores de vida, todo este conjunto de aspectos influyen en la elección, Se espera por lo tanto que se escoja una profesión que guste porque se va a ejercer todos los días.”, añadió Rivera.

Uno de los aspectos más importantes que indica la Profesional, es asumir un rol más activo en el proceso, ya que hay que buscar nuevas formas de organizarse y planificar las actividades en orden de prioridad, con el paso del tiempo se harán personas más independientes, y obtendrán mayores herramientas para afrontar los nuevos retos que se presenten en la vida.

“Se espera que los estudiantes que ingresan a la Universidad ya tengan una autonomía en sus decisiones, los padres son espectadores y no actores en el proyecto académico, sin bien es cierto, durante los años de colegio el aprendizaje era más concreto y dirigido, en la Universidad se espera mayor participación en su proceso educativo.”, concluyó la profesional en Orientación.

Desde el CPO, reiteramos el compromiso de las personas profesionales en Orientación con el crecimiento integral de la población estudiantil en todos los niveles educativos y deseamos que este inicio del nuevo año académico esté lleno de satisfacción, experiencias positivas y éxitos.