Profesional en Orientación lanza un nuevo libro.

 

Profesional en Orientación lanza un nuevo libro.

El M.Sc. David Picado Rivera, profesional en Orientación, lanzó su primer libro: ¿Cómo aprender a aprender?, en conjunto con la editorial Edinexo. ¿Cómo surgió este proyecto y qué tan difícil fue realizarlo? Todos esos detalles nos los cuenta el autor en la siguiente entrevista.

 

¿Que podrán encontrar los lectores en el libro?

A través de siete capítulos, este libro presenta el enfoque metacognitivo como fundamento teórico para un programa de técnicas y métodos de aprendizaje para enseñar a la persona la clave de cómo aprender a aprender.

A través de conceptos teóricos básicos y ejercicios prácticos se puede aplicar este enfoque a las materias de estudio, el lector podrá desarrollar sus habilidades metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación del propio aprendizaje. Este libro está dirigido a niños, jóvenes y adultos interesados en mejorar la capacidad para aprender mediante técnicas efectivas y de muy fácil aplicación.

Cada capítulo del libro compone un programa planeado bajo los lineamientos de los nuevos Programas de estudio de Orientación: Primero, Segundo y Tercer Ciclos de la Educación General Básica y Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública (2017); para que sirvan de apoyo a la labor de los y las profesionales en Orientación que laboran en escuelas y colegios, al personal docente de los Comités de Orientación de Educación Primaria y a psicopedagogos, educadores y público en general que desean conocer nuevas técnicas para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

¿Por qué decidió publicar?

Los miembros de la comisión evaluadora del trabajo final de graduación de la Maestría en Psicopedagogía, me alentaron a dar a conocer el producto de la investigación desarrollada para optar por este grado académico. Siguiendo su consejo se había pensado en varias opciones como: darla a conocer mediante una página de Facebook, exponiendo los resultados de la investigación ante grupos de orientadores; y una día me llegó al correo electrónico la invitación para participar del taller de autopublicación de la editorial Edinexo. Asistí al taller y ese mismo día tomé la decisión de convertir mi trabajo en un libro de consulta para profesionales en orientación y educadores en general.

 

¿Cómo fue el proceso?

El trabajo con los personeros de Edinexo fue muy fácil, desde el inicio te guían y aconsejan sobre lo que vos querés alcanzar, nunca te imponen nada, la administradora de proyectos, Evelyn Castro, posee una dulzura única y te plantea muchas opciones para que logres tomar las decisiones sobre tu publicación.

El punto importante es que tienes que llevar el texto ya elaborado de lo que se quiere publicar para que la editorial te recomiende mejoras de forma y estilo. El tiempo trascurrido desde que presenté mi boceto inicial del libro hasta que salió la publicación final fue de tres meses en los que hubo varias evaluaciones y feedback sobre correcciones lingüísticas, formatos y estilo que desarrollaron de forma fluida y amena.

 

¿Qué le recomienda a otras personas profesionales en Orientación que desean publicar?

Les diría que se reúnan con los personeros de Edinexo, en especial los y las profesionales en Orientación pues gozamos de un trato especial por convenio con el Colegio de Profesionales en Orientación y principalmente porque el trato de los miembros del staff de la editorial es excelente y muy profesional, solo hay ventajas en el sistema de publicación asistida que ofrecen.

El libro lo pueden adquirir directamente con la editorial Edinexo o comunicándose directamente con el autor por medio del correo electrónico adonis2cr@yahoo.es