¿Por qué es importante publicar los resultados de los Trabajos Finales de Graduación?

Por: M.Sc Josué Jiménez Ulate

Director de la Revista Costarricense de Orientación (RCO).

La realización de un Trabajo Final de Graduación (TFG) es un proceso desgastante, riguroso, que exige dedicación y tiempo. Usualmente, se considera que este concluye con la entrega de una memoria unitaria posterior a su defensa pública, la cual es depositada en el repositorio de la universidad donde se cursó la carrera, limitando el acceso al conocimiento generado de una investigación de alta calidad.  Sin embargo, se debe considerar la divulgación científica como parte del proceso del TFG, ya que solo así sus resultados serán discutidos y su contribución hará parte del conocimiento científico universal.

Lamentablemente, entre las personas profesionales en orientación del país existe una cultura de no publicar los resultados de los TFG, lo cual representa una limitación para el desarrollo disciplinar y profesional de la Orientación.

Por este motivo, el Colegio de Profesionales en Orientación estará desarrollando una serie de actividades para apoyar la divulgación de resultados de los TFG por medio del fortalecimiento de las capacidades de la escritura científica de las personas colegiadas.

Para el segundo semestre del 2022, se estará ofreciendo una capacitación sobre ¿Cómo elaborar un artículo científico producto de un trabajo final de graduación? Dirigido a personas colegiadas que en los últimos 5 años concluyeron su TFG.

Esta actividad consistirá en una charla sobre la elaboración de un artículo científico a cargo de la académica jubilada M.Sc. Irma Arguedas Negrini y posteriormente se dará un acompañamiento individualizado en la elaboración de este por parte del director de la Revista Costarricense M.Sc. Josué Jiménez Ulate.

Para obtener mayor información e inscripción deben ingresar en el siguiente enlace:

https://forms.gle/RiEsJaD1yrCuHV7T6