Mensaje a la comunidad educativa con motivo del inicio de curso lectivo

Con el inicio del curso lectivo 2021, en el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) quisimos extender un mensaje de reconocimiento para el estudiantado de los centros educativos de primaria y secundaria. También saludamos a todas las madres y padres de familia que han acompañado a sus hijas e hijos en este proceso.

Para dicho fin, acudimos a la profesional en Orientación, Magistra. Irma Arguedas Negrini, quien muy amablemente generó el siguiente mensaje:

De parte del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) queremos hacerle llegar nuestros mejores deseos al estudiantado que está pronto a ingresar a su nuevo ciclo lectivo. Y queremos darles dos mensajes. 

Uno: hay muchas diferencias entre las personas, así que no hay que sentirse extraño si estamos rodeados de personas que están muy contentas de regresar y tal vez nosotros no nos sentimos igual, tenemos temor y hasta pereza. Eso es natural, eso pasa porque somos diferentes. Incluso puede haber una mezcla en la misma persona, podemos tener ilusión por algunas cosas o temores y no tener deseos por otras. Lo importante es llevar una actitud de optimismo y eso significa buscar soluciones a las cosas, si llego y algo me está costando, si no encuentro a los amigos que tenía el año pasado, etc; lo importante es pensar en que hay alguna solución que si no la encuentro sola, puedo buscar la ayuda de otra persona, lo que también implica esfuerzo. Pero sí es muy importante no creer que las cosas van a quedarse como están, sino que hay posibilidades de que mejoren. 

Dos: con respecto a las familias queremos darles un reconocimiento. El esfuerzo del año pasado fue enorme en medio de una condición tan difícil, sanitaria, económica. Asumir esa responsabilidad con respecto a la educación de las niñas, los niños y los jóvenes fue muy complejo. Pero aparte del reconocimiento queremos ayudarles a valorar lo que eso significa; el acompañamiento, el mostrar interés, el mostrar comprensión, el hacer esfuerzo en un reto que estaban enfrentando los jóvenes, es algo que fortalece para enfrentar esos retos y también a futuro. 

Es muy importante el acompañamiento, ese saber que hay personas interesadas y dispuestas a ayudarnos. Hubo participación mucho de las mamás, pero también padres, de abuelas y abuelos, de tíos y hermanos mayores y por ese esfuerzo queremos decirles que valió la pena, no solo en ese momento sino también a largo plazo. 

Vídeo con el mensaje de la Magistra. Irma Arguedas Negrini: https://www.facebook.com/194975857251800/videos/503402090646690