Lanzamiento de la Revista Costarricense de Orientación (RCO)

El pasado miércoles 9 de febrero de 2022, se realizó el lanzamiento Oficial de la Revista Costarricense de Orientación (RCO). Se realizó mediante una transmisión por el Facebook del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), en el cual participaron alrededor de 850 personas.

“El Colegio de Profesionales en Orientación siempre ha creído en fortalecer el prestigio y crecimiento de las personas colegiadas, por eso con un gran orgullo hemos presentado la RCO, que es un espacio para impactar el desarrollo de la disciplina de la Orientación. “, mencionó M.Sc Josué Jiménez Ulate, Director de la Revista.

En esta actividad se contó con la participación especial de la Dra. María Eduarda Duarte, Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa, Portugal; quien expuso sobre la temática: «Orientación y counseling: desde la investigación hasta la divulgación»

También se brindó un espacio para que en representación de las personas que publicaron en el primer número de la RCO, pudieran compartir su experiencia, se contó con la participación de la profesional en Orientación Magistra Ana Victoria Garita Pulido.

“Para mí es un honor que uno de mis trabajos esté publicado en el primer número de la revista, este es un espacio valioso para divulgar nuestro trabajo. Ya he publicado en otras revistas, pero ahora hacerlo en una revista especializada en la Orientación hace una diferencia notable, los invito a postular sus artículos.”, expresó Pulido.

Los artículos postulados pasan por tres fases de revisión:

1- En la primera fase, se valora:

  1. El cumplimiento de las normas de publicación de la revista.
  2. La persona autora adjunta la declaración de originalidad y un resumen de su currículum.
  3. Se analiza el documento con el software iThenticate para la prevención del plagio.
  4. Los artículos que pasan a la segunda fase, son enviados a la revisión por pares de expertos, estas personas revisan la pertinencia del contenido por medio de instrumentos de valoración establecidos. Estas personas emiten un criterio sobre si este debe publicarse o no publicarse.
  5. La última fase consiste en un análisis del Comité Editorial para definir los artículos que formaran parte del número que se publicará. Este comité tiene la última palabra.

“Este es un espacio para exponer vivencias, las buenas acciones, para dar a conocer nuestra profesión en una perspectiva más amplia y no todos tienen la oportunidad de esto, por eso lo debemos aprovechar.”, añadió Ana Victoria Garita.

En el mes de diciembre la Revista Costarricense de Orientación obtuvo el ISSN (International Standard Serial Number/Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), el cual consiste en un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas.

“Queremos contribuir en el desarrollo y el fortalecimiento de la sociedad, para que todas las personas colegiadas sean partícipes de la revista, agradezco a quienes han creído en este proyecto, y ojalá que muchas personas sigan postulando sus artículos.”, concluyó Jiménez, Director de la RCO.

El Colegio de Profesionales en Orientación, se siente muy orgulloso por el lanzamiento oficial de la primera edición de este 2022. Aplaudimos al gran esfuerzo realizado por la RCO, y deseamos que las personas colegiadas aprovechen al máximo esta oportunidad de actualización y crecimiento profesional; en especial que se convierta en un espacio para compartir logros, experiencias y avances de nuestra hermosa profesión.

SI usted desea conocer más acerca de la revista y cómo publicar sus artículos, lo puede ver el siguiente video: https://fb.watch/bsZedwzXXU/