¿La Revista Costarricense de Orientación se encuentre indizada?

Esta es una pregunta que se realiza constantemente a la Revista Costarricense de Orientación, pero empecemos explicando; ¿Qué es un índice?

Un índice son iniciativas interinstitucionales cuyo objetivo consiste en aumentar la visibilidad y la calidad de las revistas científicas por medio del cumplimiento de una serie de buenas prácticas en la gestión editorial y del aseguramiento de la calidad científica de los artículos publicados en estas.

En el ámbito iberoamericano existen varias iniciativas, entre las más destacadas están: Latindex, Scielo, y Redalyc; las cuales, realizan evaluaciones a solicitud de la revista interesada para integrar alguno de estos índices, y también efectúan valoraciones periódicas para asegurar la sostenibilidad de la calidad científica y editorial de las revistas indizadas. 

Actualmente la Revista Costarricense de Orientación (RCO) no se encuentra indizada, pero está implementado un plan de acción para que en un periodo de 5 años pueda estar incorporada en estos índices. Producto de este trabajo, se cuenta con un alto cumplimiento de los criterios solicitados por Latindex, Scielo, y Redalyc para los artículos que se publicarán partir del 2023, tal como se observa a continuación.

Índice

Cantidad de criterios solicitados

Cantidad de criterios cumplidos por la RCO

Latindex

37

34

Redalyc

55

50

Scielo

22

17

Entre los criterios que la RCO no cumple en la actualidad, son los 2 años de antigüedad solicitados, la cantidad de artículos publicados por años (varía según el índice), la cantidad de autores extranjeros, estar indizada en DOAJ, contar en la página web con un servicio interactivo con las personas usuarias de esta (como por ejemplo un blog).

Con este panorama, la revista proyecta su postulación en el 2024 en DOAJ y Latindex; y en el 2025 en Redalyc y Scielo. Cada índice realizará la evaluación y dictaminará si la revista cumple satisfactoriamente con sus criterios.