Estas son las políticas para publicar en la RCO

El Colegio de Profesionales en Orientación, con el interés de fortalecer las acciones de actualización y mejoramiento profesional de las personas colegiadas, decidió crear la Revista Costarricense de Orientación (RCO), mediante la cual se divulgarán los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos más actualizados de la disciplina.

La Revista Costarricense de Orientación, consiste en una publicación seriada del CPO, para apoyar al desarrollo profesional de las personas colegiadas por medio de la divulgación del conocimiento más actualizado generado desde la disciplina.

Entre las políticas editoriales se encuentran:

  1. Acceso abierto: La persona usuaria podrá “libremente, sin restricciones, leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir un artículo” (Latindex, 2020, p.1), es decir que el contenido publicado en la revista estará disponible sin necesidad de una compra o membresía.
  1. Electrónica: Es “editada en soporte electrónico” (Latindex, 2020, p.28), por lo que facilitará una rápida difusión, y reducción de los costos relacionados con la edición de esta.
  1. Carácter técnico profesional: Es una “revista dirigida principalmente al profesional de la especialidad de la revista o público interesado en el tema. Publican principalmente artículos cuyo objetivo es solucionar problemas prácticos, contribuir al avance tecnológico y comunicar también nuevo conocimiento” (Latindex, 2020, p.29).
  1. Lenguaje inclusivo de género: Se propicia el uso del lenguaje inclusivo de género en todas las formas de comunicación de esta. Por su parte, Martínez E., y Rivera S., (2019) explican que en este lenguaje se “utiliza estrategias lingüísticas para expresar y visibilizar, de forma oral y escrita, a todas las personas, con independencia de su identidad sexual y género” (p. 5).
  1. Tipos de artículos: Se publica artículos originales derivados de investigación, sistematización de experiencias, ensayos, artículos teóricos y reseñas bibliográficas, en el idioma español. Todos los documentos deben cumplir con las normas de publicación y la guía de citación y referenciación de la revista.
  1. Frecuencia de publicación: La periodicidad de la revista es semestral, la primera publicación se efectúa en enero (comprende los meses de enero-junio) y la segunda se realiza en julio (comprende los meses de julio-diciembre). La revista recibe artículos durante todo el año, y puede valorar la publicación de una edición especial.
  1. Integridad académica: Se promueve la formación del pensamiento original y de buenas prácticas como la correcta la adecuada utilización de fuentes de información, redacción de ideas, otras.
  1. Sistema de arbitraje: Se utiliza el procedimiento de evaluación por pares de doble ciego para la valoración de los artículos, en el cual las personas autoras y las personas revisoras no conocen la identidad de las otras. En esta valoración se emitirán los siguientes criterios: a) que el artículo sea publicado, b) que el artículo sea publicado cuando se realicen las modificaciones sugeridas por las personas revisoras y c) no publicar el artículo. No obstante, la decisión final de publicar o rechazar un artículo está a cargo del Comité Editorial.
  1. Licencia Creative Commons: Consiste en un conjunto “licencias de carácter legal que se utilizan para indicar a los usuarios los usos que pueden dar a los artículos encontrados en acceso abierto en la web” (Latindex, 2020, p. 19). En el caso de la RCO, se rige por los principios: atribución, no comercial, sin derivadas.
  1. Retiro de artículos: Para realizar el retiro de artículos del proceso editorial, debe enviar correo electrónico con dicha solicitud a la Dirección de la Revista (revista@cpocr.com).
  1. Preservación digital: Entre las acciones de la revista para preservar sus archivos y evitar su desaparición de la web se emplean: el respaldo institucional y la utilización del sistema lockss.

 

Referencias

Latindex (2020). Glosario Latindex. https://latindex.org/lat/documentos/Glosario_Latindex_esp.pdf

Martínez E., y Rivera S., (2019). Política lingüística de uso del lenguaje inclusivo de género y las revistas científicas de la Universidad de Costa Rica. e-Ciencias de la Información, 9(2). doi: 10.15517/eci. v9i2.37496

Esperamos que esta iniciativa del Colegio, de contar con una revista especializada en Orientación, sea un espacio de participación y de actualización profesional para todas las personas colegiadas y para quienes de uno u otro modo se vinculan al quehacer de la Orientación, dentro y fuera de nuestro país.

Invitamos a todas las personas colegiadas que cuenten con el interés de publicar, enviar un artículo a la RCO y contribuir al desarrollo profesional pueden deben ingresar en el siguiente enlace: https://rco.cpocr.org/index.php/rco/about/submissions