El CPO invita a las personas que pronto se jubilarán a conocer sus beneficios

El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) reconoce el aporte de las personas colegiadas que se jubilan y siguen ofreciendo su labor al Colegio y a la sociedad. Por esa razón, se les a conocer sus beneficios como personas jubiladas activas y a integrarse a las diferentes actividades y órganos del CPO.

El CPO en la actualidad cuenta con 40 personas jubiladas que se encuentran activas; alrededor de diez de estas personas han sido integrantes de la Junta Directiva, de Fiscalía, de Tribunales y Comisiones. Las personas jubiladas tuvieron su vida laboral activa vinculada a diferentes contextos, de manera tal que cuando es requerido brindan su aporte y experiencia al quehacer del CPO.

Con el fin de fortalecer este vínculo, el Colegio cuenta con una Comisión de Jubilados, conformada por las siguientes personas:

  • Cynthia Castro García, representante de Fiscalía.
  • Juan Antonio Carvajal Rivera.
  • Fanny Rojas Vargas.
  • Zoila Rosa Vargas Cordero.
  • Josie Israelski Pérez, representante de la Junta Directiva.

Esta Comisión tiene como objetivo crear espacios en diferentes ámbitos a nivel presencial o a distancia, para que las personas Profesionales en Orientación jubiladas formen parte activa y colaborativa del CPO.

“Yo estoy jubilado desde hace 7 años y en la comisión estoy hace unos 3 años, la Comisión de Jubilados se conformó con la idea de promover algunas actividades de interés para las personas jubiladas en las áreas de salud, recreación y superación personal. Soy de la opinión que todas y todos los jubilados debemos mantenernos activas en el CPO”, Lic. Juan Antonio Carvajal Rivera miembro de la Comisión de Jubilados.

“Como colegiado jubilado se tiene los mismos derechos que una persona activa; yo siempre he sido integrante del CPO, considero que estar colegiado es enaltecer nuestra profesión y promover un sentido de pertenencia, aparte de que tenemos ciertos beneficios como convenios, subsidios entre otros”, explicó Carvajal.

Conversamos también con la MSc Zoila Rosa Vargas Cordero, quien es jubilada; tiene aproximadamente 25 años de experiencia siendo profesional en Orientación, y aún desarrolla proyectos en su ámbito laboral, de manera independiente.

“Me siento muy satisfecha de estar involucrada en proyectos del CPO, tales como integrante de la Comisión del Programa de Desarrollo Profesional y en la Comisión redactora del Marco de Cualificaciones para Orientación. Considero que el CPO apoya a las personas jubiladas y a todas y todos los profesionales en Orientación en sus proyectos personales, para seguir ejerciendo la profesión” mencionó la Magistrada Vargas.

Por su parte, la Comisión de Jubilados recuerda que mediante su quehacer busca apoyar a todas las personas colegiadas jubiladas, que deseen seguir ejerciendo la profesión desde distintos ámbitos y perspectivas y aportando conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones de profesionales en Orientación. Aprovecha esta ocasión para invitar a las personas próximas a jubilarse a mantenerse activas e integrase a las actividades que organiza el CPO.

Hablamos también con la MSc Cecilia Villarreal Montoya, quien también es jubilada y cree que es importante mantenerse colegiada porque:

  • Se mantiene la identidad profesional.
  • Se comparte con personas profesionales activas y pensionadas.
  • Se disfruta de cursos y actividades para las y los colegiados.
  • Se puede dar aportes profesionales.

“El CPO me apoyó para presentar el último libro que escribí: ‘La Orientación es Educación Social’, y me está ayudando a distribuirlo, también el colegio me ofreció la coordinación con la editorial que lo realicé”, mencionó Villarreal.

Ella trabajó 33 años en el sistema educativo, en secundaria con el MEP, y en la Escuela de Orientación y Educación Especial de la UCR. Actualmente, continúa vinculada a la Maestría en Educación con especialidad en el área familiar y en el proyecto de extensión Orientando Familias, del CIDE en la UNA. Doña Cecilia indica como beneficios de estar colegiada “la presentación de mi libro, puedo participar en las actividades para personas pensionadas, también en cursos de actualización, y en las actividades propias del colegio”, añadió Villarreal.

Por su parte, la Licda. Jeannette Muñoz Bustos, una de las integrantes fundadoras del CPO, quien, con más de más de treinta años de jubilada, se mantiene activa como directora del Centro de Orientación Vocacional y Apoyo Educativo (COVAE), nos expresó su opinión respecto a algunos de los beneficios de estar colegiada:

  1. Mantenimiento de lazos de unión entre colegas.
  2. Permite la actualización, gracias a los proyectos que este desarrolla, como congresos, cursos, seminarios, charlas, boletines.
  3. Abre espacio a quienes están agremiados, para ofrecer sus experiencias, conocimientos e investigaciones.
  4. Brinda la oportunidad de ejercer algún cargo en la directiva o en las diferentes comisiones para así aportar su experiencia y conocimiento al Colegio, desde otro escenario.
  5. Brinda beneficios como el Fondo de Mutualidad y Subsidios.

Las personas jubiladas con 10 años de pertenecer al CPO de forma ininterrumpida (Persona colegiada Activa) pueden acogerse al Artículo 23 del Reglamento a la Ley 8863 que indica:

“La Junta Directiva de oficio o a petición de parte, concederá a las personas integrantes activas del Colegio, que hayan adquirido la condición de jubilada y cubierto sus cuotas durante un período mínimo de diez años, la dispensa en el pago de la cuota de colegiación ordinaria. La dispensa no afecta el ejercicio de los derechos y deberes de la condición de persona colegiada, ni cubre el pago de los beneficios colectivos tales como mutualidad y otros que en el futuro se establezcan, mismos que deberá continuar cancelando la persona colegiada”.

A partir de la solicitud realizada, y posterior aprobación de la misma, continuarán cancelando únicamente lo correspondiente al fondo de mutualidad (20% de la cuota).

Las personas colegiadas que cumplan los requisitos podrán optar por este beneficio completando el siguiente formulario:https://www.cpocr.org/wp-content/uploads/2021/04/FORMULARIO-articulo-23-1.pdf