El CPO felicita al periódico especializado en Orientación Vocacional: «En la Cima» por su edición número 100

Un periódico enfocado en la Orientación Vocacional, parecía una idea un poco arriesgada, pero eso no fue motivo para detener a la Licda. Jeannette Muñoz, profesional en Orientación y fundadora de “En la Cima”, periódico que ya emite su edición número 100. Desde el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), felicitamos a este equipo de personas y conversamos con su fundadora sobre los retos más importantes para sacar adelante esta visión.

“Esta idea nace, porque antes hacíamos talleres para grupos grandes de estudiantes con mi sobrina Annia Quesada Muñoz, luego de tantos viajes, mi socia me propuso que hiciéramos un periódico especializado en Orientación Vocacional. Fuimos homologando conceptos, encargándome yo del contenido y ella del diseño e impresión y entre ambas las estrategias para que llegara a la población.”, indicó la profesional en Orientación.

Este periódico está enfocado en el ámbito vocacional para apoyar a estudiantes en el proceso de escogencia de carrera y para estimular su “visión emprendedora”. Durante estas 100 ediciones se desarrollaron múltiples materiales didácticos e informativos, con el interés de mostrar la oferta de carreras para estudiantes.  

“Nos dirigimos a dos poblaciones meta: colegiales y profesionales en Orientación. Partiendo que la vía para llegar a colegiales sería mediante sus orientadores(as) y a estos mediante las Asesorías Regionales de Orientación, y así hemos llegado a las escuelas de formación de profesionales en Orientación apoyando este proyecto y difundiéndolo entre colegios, universidades, ONGs, instituciones como INA, Sistema Penitenciario, municipalidades, entre otros.”, señaló Jeannette Muñoz.

El Periódico en la Cima ya cuenta con 100 ediciones desde noviembre de 1997, hasta la fecha. A partir del 2015 pasó a ser digital y permitió mayor cobertura, bajar los costos y estar más cerca de las nuevas tecnologías.

“Hace unos años nos adaptamos a la digitalización en las diferentes secciones del periódico, tratando de equilibrar la temática para tener un balance, estar al día y contar con un grupo de articulistas especiales por su calidad y compromiso con la causa.”, comentó Jeannette.

Le preguntamos a doña Jeannete ¿Cómo se siente después de sacar la edición 100 de su periódico? Y esta fue la respuesta.

“Si bien no ha sido fácil, me cuesta creerlo a mí misma. Me siento muy satisfecha porque le sirve a tantas personas, jóvenes y adultos. Me ayuda a sentirme siempre útil, es mi reto profesional y personal. Gracias al CPO por permitirme expresar estos pensamientos y sentimientos.”, concluyó Muñoz.

En el CPO, honramos y felicitamos el esfuerzo que realizan profesionales en Orientación, como doña Jeannette, que dirigen sus esfuerzos pensando en un impacto social que fortalece la profesión.