¿Desea publicar un libro? Esta entrevista le interesará.

Muchas personas profesionales en Orientación tienen interés en publicar y difundir conocimiento por medio de un libro. Por ese razón, en nuestro colegio hemos realizado un convenio con la editorial Edinexo para que este proceso sea mucho más sencillo.

Les compartimos una entrevista realizada a Evelyn Castro, Directora de Proyectos de Editorial Edinexo, para que evacúe todas sus dudas al respecto.

 

¿Por qué es importante publicar un libro?

La publicación de materiales es cada vez más una necesidad en el campo profesional, tanto para mejorar el rubro de carrera profesional, como para optar por grados académicos superiores, apoyar programas de capacitación, investigación y docencia, etc. Las publicaciones dan prestigio y solidez profesional, además de proyección social y satisfacción personal. Sin embargo, publicar no siempre le resulta fácil, ya que, si desea que una editorial le financie la publicación, debe pasar por un proceso de valoración (que podría resultar en rechazo) o tardar años para ver su obra publicada, además de que debe ceder los derechos comerciales por varios años, a cambio de un 5% ó 10% de regalía. Si se aventura a publicar por su cuenta debe pagar por cada servicio y arriesgarse con ediciones numerosas que, además de costarle mucho dinero, no sabe si podrá vender. Todo esto puede provocar una sensación de desgaste, frustración y dispendio que hace que muchos profesionales desistan de publicar sus libros.

 

 ¿Cuál es el convenio que tiene el CPO con Edinexo en este momento?

El convenio que tenemos con el colegio tiene como objetivo el promover y facilitar la publicación de libros de los colegiados a través de los servicios que nuestra editorial ofrece: edición (de la mano de un editor profesional) y publicación de libros (con un paquete completo que incluye todos los procesos necesarios: revisión filológica; diseño o montaje de portada; diagramación; gestión del ISBN-código de barras-ficha catalográfica; entrega de prueba de impresión para revisión y aprobación por parte del autor; impresión digital de alta calidad que permite hacer tirajes en bajas cantidades; promoción y comercialización de la obra) con un descuento especial, además de la promoción a través de nuestras redes y las del Colegio.    

 

 ¿Es caro publicar?

Depende de lo que para cada uno signifique la palabra «caro». Creemos que ofrecemos precios razonables y acordes con la calidad y los servicios que se dan

 

¿Cuánto es el aproximado de costos?

No hay un aproximado ya que el costo para publicar un libro depende básicamente de 3 aspectos: formato (carta, media carta, o algún formato especial), de la cantidad de páginas y si lleva color en el interior del libro. Luego entran en juego otros aspectos como el acabado para la portada que desee el autor (ofrecemos 4 opciones), de si lleva solapas… entre otros. 

 

¿Cuál es el procedimiento para publicar?

El proceso para publicar a través nuestro es bastante sencillo, ofrecemos el modelo de autopublicación asistida que le permite, a través de nuestro paquete, que el autor no se tenga que preocupar por buscar quién le haga todos los procesos necesarios para la publicación de un libro : revisión filológica, diseño o montaje de portada, diagramación, gestión de ISBN-código de barras-ficha catalográfica, entrega de prueba de impresión para revisión y aprobación por parte del autor. Y sin tener que ceder los derechos sobre su obra ni tampoco esperar a que alguna editorial le quiera publicar. En otras palabras, el autor nos da un Word y nosotros le damos un libro (bueno, 175 que es nuestro mínimo). Ofrecemos también el servicio de edición y de comercialización de los libros de nuestros autores.

 

En síntesis, el procedimiento es el siguiente:

  • Se coordina una cita para atender al autor
  • El autor viene a nuestras oficinas para conversar de su proyecto para publicar.
  • Se le muestran las diferentes opciones de acuerdo con las características de su material
  • Se definen los costos de acuerdo con lo elegido por el autor
  • Si está de acuerdo, entonces se llena una Orden de Trabajo en la que se especifican tanto los datos del autor como las características y especificaciones para el libro
  • El autor hace la transferencia del 50 % para iniciar el trabajo
  • Aproximadamente en unos 10 o 15 días se le entrega la prueba de impresión para que revise el libro.
  • De haber correcciones, se incorporan y se le envía al autor el PDF de las páginas corregidas para que lo confirme. Una vez que no hay más correcciones, se procede con la producción de todos los ejemplares.
  • El restante 50 % se cancela contra entrega de todos los ejemplares.

 

¿Cuantos profesionales en Orientación han publicado libros y cuáles son?

 

  1. Cómo aprender a aprender. DIDÁCTICO. El enfoque metacognitivo constituye la base teórica de este programa de técnicas y métodos de aprendizaje, cuyo fin último es enseñar al individuo la clave de cómo aprender a aprender. A través de conceptos teóricos básicos y ejercicios para aplicar este enfoque a las materias de estudio, el lector estará desarrollando sus habilidades metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación del propio aprendizaje. El formato de este programa cumple, a su vez, con los requisitos del Planeamiento Didáctico de los nuevos Programas de estudio de Orientación: Primero, Segun­do y Tercer Ciclos de la Educación General Básica y Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública, para que sirvan de apoyo a la labor de los y las profesionales en Orientación que laboran en el ámbito educativo y a psicopedagogos(as) y educadores(as) en general que desean conocer nuevas técnicas para mejo­rar el aprendizaje de sus estudiantes.
Autor: David Picado Rivera 

 

  1. Test Finger´s Counseling. TÉCNICO-PEDAGÓGICO.El test Finger’s Counseling es una innovación que pretende que el desarrollo vocacional cobre una mayor relevancia en la escuela primaria, para que las familias, docentes y profesionales de la orientación apoyen más efectivamente a los niños y niñas para que puedan reconocer sus habilidades, identificar oportunidades y determinar sus más importantes sueños, aquellos que ejercen una gran motivación, un deseo enorme de “llegar a ser” y que marcarán sus metas en el futuro.
Autor:  Manuel Chaves Quirós

 

  1. Cuentos cortos • Serie Sonámbulo y NocturnoCUENTO. No sé por qué erróneamente nos hicieron creer que los cuentos eran cosas de niños para irse a dormir. Peor aún, nos engañaron por años con eso de que algún día dejamos de ser niños y nos convertimos en adultos que logran seguir durmiendo plácidamente como cuando éramos niños. Algunos permanecemos sonámbulos, y nuestro niño interior, el cual nunca desaparece, lo mantenemos nocturno. Este libro quiere invitarte a seguir leyendo cuentos a tu niño interior, a soñar despierto por las noches, a dormir pensando, a vivir sintiendo, o quizás solo a despertar.
Autor:  Pablo Sibaja Mojica

 

  1. Poemario de vida. POEMARIO. Llevará al lector a descubrir una realidad, transformar su visión, experimentar distintas emociones y sentimientos, que lo trasladaran a un sin fin de posibilidades de vida, además creará, a través de cada poema, una serie de experiencias desde una óptica racional, sentimental y conductual de un entorno humano, simplemente será su visión de vida.
Autora: Gemma María Méndez Castillo

 

  1. Los pilares de la empleabilidad. TÉCNICO-PEDAGÓGICO.El cambio constante en las condiciones de empleo, los contratos, el desempleo, los despidos y los subempleos son solo algunas de las situaciones más apremiantes de la población costarricense y que tiene como denominador común la inestabilidad y la inseguridad respecto a la vida laboral, incrementando con ello las dudas sobre cómo acercarse al mundo del trabajo, no solo para ingresar en él, sino también para mantenerse en él de manera exitosa.

Para desarrollar al máximo esta capacidad del ser humano para incorporarse y mantenerse exitosamente en el mercado laboral, se requiere un proceso formativo que favorezca en las personas las herramientas necesarias para incrementar su empleabilidad, como tarea fundamental para hacer frente a la incertidumbre de este contexto y facilitar con ello su realización personal y profesional, ante lo cual la Orientación Laboral tiene una tarea ineludible y prioritaria en esta primera mitad del siglo XXI.

Autor: Osvaldo Murillo Aguilar

 

 

Si usted está interesado en publicar, puede hacerlo directamente con doña Evelyn Castro al correo contacto@editorialedinexo.com o a sus oficinas al teléfono 2253 6848