¡Descubra el nuevo número de la Revista Costarricense de Orientación!

En el mes de enero, la Revista Costarricense de Orientación publicó una nueva edición, la cual presenta tres valiosos artículos escritos por un grupo de mujeres colegiadas que están haciendo importantes aportes a nuestra disciplina.

Descubra tres valiosos artículos de la Revista Costarricense de Orientación.

Artículo 1:

Sistematización de experiencias: Uso de una guía de análisis de la película Soul en procesos de orientación vocacional para el cambio o reafirmación de carrera en población universitaria.

Enlace de descarga:

https://doi.org/10.54413/rco.v2i3.27

Biografía de la autora

Floribeth Amador Jara es Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Desde el año 2004, trabaja en la Universidad de Costa Rica. Además, cuenta con 8 años de experiencia en orientación en el sistema educativo público costarricense y ha desempeñado labores docentes por más de 2 años en la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, supervisando la práctica profesional de Bachillerato.

 

Artículo 2:

Elaboración de una guía de trabajo para el desarrollo de sesiones de orientación grupal con estudiantes del nivel de preescolar: sistematización de una experiencia profesional.

Enlace de descarga:

https://doi.org/10.54413/rco.v2i3.30

Biografía de la autora

Ana Victoria Garita Pulido, es Magistra en Orientación de la Universidad de Costa Rica, además de ser Bachiller y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad Católica. Actualmente, trabaja para el Ministerio de Educación Pública y ha desempeñado roles docentes tanto en la carrera de Orientación Educativa de la Universidad Católica como en la Maestría Académica en Orientación Familiar y Laboral de la Universidad de Costa Rica.

 

Artículo 3:

Retos y desafíos de las personas profesionales de la orientación vocacional: una mirada desde los diversos contextos laborales en Costa Rica.

Enlace de descarga:

https://doi.org/10.54413/rco.v2i1.32

Biografías de las autoras

Evelyn Yirlana Vargas Hernández, es Licenciada en Orientación y Licenciada en Administración Educativa de la Universidad Nacional (UNA). También cuenta con un Máster en Psicopedagogía de la Universidad de La Salle y un Máster en Administración de Instituciones de Educación Superior del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Actualmente, está cursando el Doctorado en Educación en la Universidad Católica. Como académica en la UNA, imparte cursos de Orientación Vocacional, forma parte de la Comisión de Práctica Profesional Supervisada e investiga en temas relacionados con su área de especialización.

 

Kattia Vanessa Salas Pérez, es Licenciada en Orientación Educativa y posee un título de Bachiller de la Universidad Nacional (UNA). También cuenta con un Máster en Diversidad de los Procesos Educativos de la misma universidad. Actualmente se desempeña como Asesora Académica en la Unidad de Éxito Académico de la Vicerrectoría de Docencia de la UNA. Además, es Académica de la División de Educación para el Trabajo de la UNA. Imparte cursos de Orientación Vocacional, Innovación en Orientación y actúa como tutora de tesis de grado. Kattia también es investigadora y ha recibido formación en Educación Emocional. Además, forma parte del Comité Científico de la RIEEB.