Orientación, multiculturalismo y permanencia

Expositora: Dra. Karol Morales Trejos

Orientadora Docente e Investigadora UCR

La charla se basó en la comprensión de la diferencia como riqueza y la necesidad de re pensar las formas en las que nos relacionamos con el otro, en un marco de reconocimiento, valoración e incorporación de la diversidad en el espacio socio educativo a nivel formal y no formal, desde los aportes que el enfoque intercultural le confiere a la disciplina de la Orientación.

Lo anterior supone emplear la perspectiva intercultural en la intervención orientadora ante los retos que suponen contextos cada vez más diversos, para generar una comprensión más posibilitadora del ser y estar en sociedad, articulada con referentes culturales y tecnológicos, en miras de alcanzar sistemas educativos más equitativos y una ciudadanía que incorpore lo propio y lo ajeno.

Es clave en este sentido impulsar la interculturalidad como un enfoque educativo  y como hermenéutica en la comprensión de las distintas realidades socioculturales y educativas que enriquecen la práctica orientadora.

Para ver la charla completa ingrese a youtube.com y búsquela bajo el nombre “Orientación, multiculturalismo y permanencia”.