Orientación laboral

Expositores: M.Sc Osvaldo Murillo Aguilar, de la UCR y Lic. Josué Jiménez Ulate de la UNA.

La Orientación Laboral es un área no tradicional de la Orientación que actualmente se encuentra en auge debido a la sociedad cambiante en que nos encontramos inmersos. Esta inserción nos exige como profesionales un proceso de reflexión y revisión.

El mayor reto que enfrentamos actualmente al trabajar la Orientación Laboral es la incertidumbre, por lo que ésta debe ser un eje transversal en los procesos de asesoramiento. El quehacer de la Orientación Laboral tiene como principal desafío dirigir la mirada al mundo adulto y generar nuevos espacios de trabajo.

Respecto a los servicios de intermediación laboral, se requiere actividades de asistencia en la búsqueda de empleo, servicio de colocación, identificación de la demanda laboral, búsqueda de empleo, servicios sociales, capacitación, servicios especializados para los empleadores e información sobre el mercado laboral.

En ese sentido, el papel del orientador debe darse en tres niveles:

  • Nacional: de diálogo, buscando generar políticas de empleo.
  • Local: generar una mayor inclusión social y desarrollo económico.
  • Personal: desarrollo y bienestar laboral en las personas y un aprendizaje a lo largo de la vida.

El reto es posicionarnos, innovar y abrir espacios laborales, evidenciando que la Orientación Laboral sirve productivamente.