¿Cuáles han sido nuestros logros a lo largo de este 2020?

Han sido múltiples los retos que como Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) hemos tenido que asimilar para continuar con la realización de nuestras funciones. El confinamiento obligatorio supuso la reorganización del accionar en función de velar por el bienestar personal y colectivo de cada una de las personas colegiadas y del personal administrativo.

No obstante, el trabajo no se detuvo y estas condiciones permitieron que los acontecimientos que se han desarrollado a lo largo de este año, se llevaran a cabo gracias a la adecuada planificación entre varios de nuestros departamentos y comités.

Es por esto, que queremos rescatar lo positivo que nos ha dejado el 2020 por medio de los logros que han sido alcanzados gracias al trabajo constante y la dedicación de todas las personas que componemos el CPO hasta la fecha.

En primer lugar, y luego de varios años de arduo trabajo y esfuerzo colectivo de todas las personas colegiadas, el CPO finalmente cuenta con su propio edificio de oficinas. Su construcción concluyó a finales de febrero y fue presentado y entregado oficialmente el 25 de marzo de este 2020.

Pese a la condición de pandemia, la Junta Directiva, Tribunales y Comisiones, continuaron con su trabajo desde la virtualidad. Asimismo, se llevaron a cabo cuatro sesiones de Juramentación de manera presencial en cumplimiento con las medidas emitidas por el Ministerio de Salud.

Con el objetivo de ayudar a las personas en la elección de su proyecto de vida y promover el ejercicio legal de la profesión de la Orientación, la Junta Directiva y la Fiscalía del CPO lanzaron la campaña “Elige Bien”. Un espacio que permitió el posicionamiento de nuestro Colegio ante los principales medios de comunicación del país.

A principio de año se anunció la implementación de la Revista Costarricense de Orientación. Pocos meses después, este hecho se materializó con el nombramiento del profesional en Orientación, MSc. Josué Jiménez Ulate, como Director de este espacio.

Ante la necesidad imperante de la inclusión y adaptación de los diferentes tipos de servicios a la virtualidad, el CPO desarrolló los Lineamientos para el Ofrecimiento de Orientación a Distancia. Luego de extensas jornadas de trabajo, el 1 de octubre se envío por medio de correo masivo a todas las personas colegiadas, el documento oficial de estos lineamientos.

Del mismo modo, el CPO realizó los Lineamientos para el servicio de divulgación de actividades tanto internas del CPO como de personas colegiadas y organización.

El Programa de Desarrollo Profesional Continuo del CPO, por medio de la adaptación en la forma en la que se imparten las charlas, conversatorios, talleres, entre otros, logró llevar a cabo con éxito cada uno de estos espacios a través del canal oficial de YouTube del CPO.

Se llevó a cabo el Curso de Orientación Vocacional en convenio con la organización Punto y Seguido de Argentina, y se realizó la consulta a todas personas colegiadas para conocer las necesidades de capacitación y actualización de cara al próximo 2021.

Se gestó la renovación del contrato con Instituto Nacional de Seguros (INS) de la póliza colectiva de vida del Consejo Nacional de Rectores.

La participación en los medios de comunicación a lo largo de este 2020 fue bastante positiva. Alcanzando una gran cantidad de espacios por medio de la difusión de contenidos relacionados con la profesión de la Orientación en sus diferentes áreas de intervención.

Finalmente, el confinamiento obligatorio no impidió la celebración de nuestro 10° aniversario. Con actividades desarrolladas desde la virtualidad, festejamos los primeros 10 años de historia de nuestro CPO, cerrando con un concierto para el disfrute y el agrado de todas las personas colegiadas.

El 2020 finaliza en condiciones atípicas. En el CPO seguiremos laborando en función de garantizar un mayor posicionamiento de la profesión de la Orientación en el país y esperamos que el 2021 nos brinde la oportunidad de seguir creciendo en beneficio de nuestra profesión.