CPO realiza campaña de prensa en conmemoración del Día Internacional de las Familias

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Familias, el cual se conmemora el 15 de mayo, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) presentó una serie de recomendaciones a fin de fortalecer las relaciones familiares de las y los costarricenses, en medio de tanta incertidumbre asociada con la pandemia por el COVID-19.

La campaña, que se presentó a los medios de comunicación con el enfoque “Familias a prueba de pandemia”, pretendió asesorar a las familias para sobrellevar las situaciones causantes de estrés e incertidumbre como la educación combinada, llevar la oficina y la escuela al hogar, el distanciamiento físico, el confinamiento en las casas, la nuevas medidas, las restricciones vehiculares y de horario a causa del reciente incremento de casos en el país, entre muchas otras.

Dentro de las principales recomendaciones se encuentran las siguientes:                                                          

  1. Visualice la pandemia como una oportunidad de acercarse como familia.
  2. Recuerde que la burbuja familiar la conforman quienes conviven en la misma casa.
  3. Para fortalecer la convivencia familiar se requiere de esfuerzos conscientes, no es automático. Planee actividades en conjunto, por ejemplo: compartir los momentos de alimentación, realizar pequeñas caminatas, generar espacios de juegos en familia, entre otros; siempre aplicando las medidas de protección sugeridas.
  4. Trate de tener un ambiente agradable en casa, con respeto, empatía, cordialidad, solidaridad y orden. Refuerce las cualidades positivas de los diferentes integrantes de su familia.
  5. Promueva la comunicación y expresión de afecto. Aproveche todas las oportunidades para lograrlo. Independientemente de la edad de los miembros de la familia, todas y todos necesitan comprensión y cariño.
  6. Organice una distribución equitativa de tareas del hogar. Todos los miembros de la familia deben colaborar; es muy importante ponerse de acuerdo y cumplir con lo que le corresponda.
  7. Respete los espacios personales. Procure que exista un equilibrio entre el compartir en familia y el tiempo a solas.
  8. Las discusiones y desencuentros son parte de las relaciones humanas, planeemos la forma más adecuada de enfrentarnos a ello y conversémoslo en familia.
  9. No olvide mantenerse en contacto con la familia extendida: abuelas y abuelos, tías y tíos, primas, primos, etc. Aproveche la tecnología para estimular estas relaciones.
  10. Mantenga horarios para el teletrabajo, de manera que quede tiempo en familia.
  11. Sea consciente de su autocuidado, tanto físico como emocional y esté atento a observar a las y los demás miembros de la familia. Si alguien necesita ayuda, no dude en brindarla y coordinar que otra persona lo haga.

La campaña contó con la participación de la Orientadora, Dra. Ruth Villanueva Barbarán, quien compartió el siguiente vídeo detallando las recomendaciones de la iniciativa.