Conozca quién es la Dra. Alejandra Gamboa Jiménez, nueva Vicerrectora de Vida Estudiantil en la Universidad Nacional (UNA)

 

El pasado 10 de julio se realizó el nombramiento de la colega y colegiada, la Dra. Alejandra Gamboa Jiménez, como Vicerrectora de Vida Estudiantil en la Universidad Nacional (UNA). Un acontecimiento que es de suma complacencia para el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO).

La Dra. Gamboa ha trabajado como profesional en Orientación en diversos niveles educativos y actualmente es académica catedrática de la División de Educación para el Trabajo, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad  Nacional, docente de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia.  Ha sido subdirectora del CIDE, miembro del Consejo Editorial de la UNA, y en los últimos 5 años, coordinadora del Doctorado en Estudios Latinoamericanos y del Doctorado Interdisciplinario en Artes y Letras de América Central, en esa Universidad.

El 27 de noviembre de 2010, se incorporó al CPO, fecha en que se realizó la primera Asamblea General Ordinaria y desde entonces ha sido colegiada activa. A lo largo de los casi diez años de existencia del CPO, el Colegio ha contado con su aporte en diferentes comisiones y su participación en las distintas actividades que se organizan. 

En esta entrevista, la Dra. Gamboa nos cuenta quién es, lo que simboliza la designación de su nombramiento como Vicerrectora y los aportes que tiene en mente en esta nueva responsabilidad. 

Primero que todo, ¿quién es Alejandra Gamboa Jiménez?

– Soy una mujer comprometida con mi vida, con la familia y el trabajo. En lo académico he edificado un puente que vincula las ciencias de la educación, la orientación, la psicopedagogía y las ciencias sociales. Soy una estudiante permanente, siempre estoy preguntándome para abrir y mantener abiertas las posibilidades del pensamiento. En lo intelectual, me inclino a la lectura especializada sobre orientación, en la actualidad intento estar al día de los hallazgos de la neurociencia en la toma de decisiones; paralelamente, mantengo la lectura sobre la precarización del trabajo, tema que me apasiona en el marco del acentuamiento del trabajo informal en América Latina, me encanta escribir a mano e intento generar al menos una idea diaria que me permita cuestionarme algún argumento, soy bastante autocrítica.

He hecho trabajo cartográfico, buscando las rutas de la orientación desde sus orígenes, labor que aún sigo haciendo, mi tarea preferida es la investigación y la docencia.

Soy atenta a los detalles, exigente conmigo misma y gusto de estar con gente que tiene experiencia y vive en consecuencia a sus principios.

¿Qué significa para usted el nombramiento como Vicerrectora de Vida Estudiantil en la Universidad Nacional?

– Representar la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en su mayor nivel de designación y responsabilidad, significa un gran compromiso como funcionaria pública. Las implicaciones de su accionar refieren a la promoción del bienestar y desarrollo integral del estudiantado; y con ello cada paso que se dé, cuenta para la promoción, permanencia y logro del estudiantado en la educación superior. Para mí significa la oportunidad de trabajar con mis mejores capacidades y habilidades en beneficio de la población estudiantil. También significa un reto mayor por el acecho constante a la universidad pública, aunado a los desafíos que ello representa en el contexto de la pandemia.

¿Este nombramiento le tomó por sorpresa o era algo que ya tenía premeditado?

– Fue un nombramiento que me tomó con asombro, Don Francisco González, actual rector y Doña Marianela Rojas, actual Rectora adjunta; me invitaron a acompañarlos días después de su elección, ambos me han brindado su confianza para el proyecto de Universidad que ellos nos han planteado y  que en síntesis refiere no solo a “la renovación de los votos fundacionales de la UNA, con arraigo histórico, con profunda crítica, además del impulso de los cambios necesarios que nos demandan las problemáticas actuales y futuras, con compromiso siempre ético, estético y en clave de equidad” (González y Rojas, 2020).

¿La designación de este nombramiento simboliza un avance para la profesión de la Orientación?

– La Orientación en Costa Rica avanza con cada profesional que se esfuerza y que tiene claridad de su quehacer, quién es coherente con sus principios éticos y límites profesionales. Encuentro un avance disciplinar cuando tenemos claridad epistemológica, teórica y metodológica. En la labor de gestión que me corresponde desde la vicerrectoría, no seré orientadora como profesional, pero sí traeré a mi cotidianidad laboral todo el acervo disciplinar y la experiencia laboral, es imposible disociar el bagaje académico que afortunadamente he tenido en mi paso por las facultades de educación, ciencias sociales y filosofía,  lo que me hace ser la profesional quien soy hoy. 

¿Qué pueden esperar de la Dra. Alejandra Gamboa en el desempeño como Vicerrectora de Vida Estudiantil?

– Dedicación, compromiso, responsabilidad, escucha y esperaría que calidez empática.