Conozca la trayectoria de una profesional en Orientación en el Instituto Nacional de Aprendizaje

Año con año, la disciplina de la Orientación se ha establecido en diferentes sectores de todo el país, potenciando el desarrollo personal, social y educativo de las poblaciones atendidas y contribuyendo con la mejora, el desempeño y desarrollo de las organizaciones mediante su accionar.

Tal es el caso del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Desde que se instauró el servicio de Orientación Vocacional en el INA, se han desarrollado múltiples acciones para la atención oportuna de la población estudiantil, con la finalidad de fortalecer su sentido y proyecto de vida.

Pero, ¿quién está detrás del trabajo realizado en esta institución? Conozca a la Licda Anabelle Ugalde Víquez, coordinadora técnica de la oficina de Orientación del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Anabelle, es una mujer que se describe a sí misma como líder, luchadora y feliz. Con un alto compromiso personal y profesional y que ama la profesión de la Orientación, a su familia y a la institución para la que trabaja. También se describe como una mujer resiliente, creativa, luchadora y feliz, con diferentes hobbies, muchas ganas de vivir y servir a los demás.

Ugalde cataloga su trayectoria en el INA como una experiencia maravillosa y llena de aprendizajes, donde gracias a sus aportes desde la Orientación y un equipo de trabajo con liderazgo, iniciativa y proactividad; la institución alcanzó el posicionamiento del servicio de Orientación a nivel institucional, lo que propició un incremento en la credibilidad de la labor Orientadora y un aumento de plazas para el personal de Orientación de la institución.

El servicio Orientación pasó de ser centralizado, a un servicio regionalizado, con atención de diversidad de la población por medio de diferentes programas y plataformas para alcanzar los proyectos institucionales y nacionales.

A lo largo de su trayectoria elaboró el Cuestionario de Percepción de Habilidades para la Exploración Vocacional, el cual se encuentra al alcance de todas las personas desde la página del INA. Del mismo modo, reforzó el Servicio de Orientación desde la virtualidad, donde surgió orienta.net, una herramienta que permite fortalecer los procesos de Orientación que se realizan en la institución. 

También se dio la creación de comisiones técnicas en respuesta a las necesidades del Servicio de Orientación, donde surgió la necesidad de actualización continua de modelos y enfoque de la Orientación para el trabajo, donde actualmente se está laborando en un Modelo de Orientación para la Educación y Formación Técnica Profesional.

Anabelle nos cuenta que su labor a lo largo de todos estos años, la ha marcado y le ha dejado múltiples enseñanzas, pero destaca una en particular: el amor por la profesión de la Orientación. 

“La principal enseñanza que me ha dejado trabajar como coordinadora del Servicio de Orientación del INA, ha sido el compromiso con mi trabajo y mi vocación Orientadora, el liderazgo para con las personas profesionales en Orientación, el espíritu de servicio, la humildad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el ser agente de cambio, la perseverancia, el creer en mí misma y en las personas. Pero sobre todo el amor por la Orientación y la defensa de nuestra profesión”, comentó.

La Licda. Anabelle Ugalde Víquez está próxima a jubilarse, y asegura que a partir de ese momento va a disfrutar más de la vida, su familia y de las personas cercanas que ocupan un lugar especial en su corazón, vivir a plenitud, seguir sirviendo a los demás y aportar todos sus conocimientos desde otro ámbito.

Desde el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) queremos exaltar su labor y trayectoria y al mismo tiempo agradecer por dejar en alto la disciplina de la Orientación durante todos estos años. Le expresamos nuestros parabienes y le deseamos muchos éxitos para lo que viene.