Conozca al nuevo director de la Revista Costarricense de Orientación del CPO

Con el objetivo de fomentar el desarrollo profesional en el campo de la Orientación mediante la publicación de trabajos en torno a la disciplina y la profesión, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) creó la La Revista Costarricense de Orientación.

La revista ya cuenta con su nuevo director. Se trata del profesional en Orientación, MSc. Josué Jiménez Ulate, quien se encargará de liderar y velar por el cumplimiento del contenido que se publique.

Licenciado en Orientación de la Universidad Nacional y egresado de la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el grado de Maestría Académica en Orientación Laboral, Jiménez asegura sentirse muy emocionado y con muchas ganas de trabajar con esta nueva designación.

Amante de la lectura y la música rock, Jiménez se define como una persona algo hogareña y servicial, que se caracteriza por ser resiliente y siempre trata de sacar el lado positivo de cualquier situación.

Nos contó además que gracias a su formación, no le resultó difícil postularse para el puesto y que le emociona la idea de seguir contribuyendo con el Colegio, aportando al desarrollo de la disciplina de la Orientación en el país.

“Creo que uno de los motivos fue que, durante mi formación en la UNA, tuve la oportunidad de ser estudiante asistente en la Revista Electrónica Educare. Ahí aprendí sobre la gestión editorial de las revistas académicas (tuve una gran mentora) y la experiencia me encantó, creo que esto contribuyó a que naciera en mí el deseo de estar involucrado en una revista y me tiene muy emocionado que esta sea especializada en Orientación”, explicó Jiménez.

“También durante estos años he tenido la oportunidad de apoyar al Colegio en diversas actividades (participación en congresos, comisiones y en la elaboración de comunicados de prensa) y me pareció sumamente valioso continuar aportando mi granito de arena con el desarrollo de la disciplina y el crecimiento profesional de mis colegas desde un área que me apasiona”, añadió.

Jiménez asegura que asume el reto de dirigir la Revista Costarricense de Orientación del CPO con toda la motivación pero a su vez con amplia responsabilidad y dedicación.

Reconoce que el reto es inmenso ya que implica velar por su desarrollo, continuidad y uso eficiente de los recursos. Pero sobre todo, por el hecho de motivar a las personas colegiadas a escribir, pues la revista se desarrollará y consolidará a partir de las aportaciones que estas brinden.

“La revista sin duda viene a contribuir de forma valiosísima a la Orientación como disciplina y como profesión, pues durante estas seis décadas de estar establecida en el país se ha diversificado, ampliado y complejizado su objeto y sujeto de estudio de esta disciplina, y es nuestra responsabilidad como profesionales sistematizar estos desarrollos teóricos, epistemológicos y prácticos que nos permitan realizar esta reflexión de nuestro quehacer y mejorar nuestra praxis en una sociedad con retos importantes en el desarrollo del ser humano, entre estos la equidad, justicia social, el desarrollo económico sostenible, la promoción de la paz y derechos humanos, y la preservación del ambiente”, detalló Jiménez.

Finalmente, Jiménez asegura que como personas colegiadas, “debemos sentirnos orgullosas y orgullosos de los logros que hemos alcanzado durante esta primera década como Colegio Profesional y la creación de la revista es uno de estos. Hoy la Revista está dando sus primeros pasos  pero dependerá únicamente del esfuerzo colectivo el poder recoger en un mañana los frutos de esta revista”.

La Revista Costarricense de Orientación es la primera y única que se conceptualiza en el país, es de carácter técnico profesional, de acceso abierto, su formato y publicación es electrónica y su periodicidad es semestral.

La temática de la misma es la Orientación como disciplina en todas sus áreas y contextos de intervención a saber: Educativa, Vocacional, Familiar, Laboral, Penitenciaria, Socioafectiva, entre otras.