CONGRESO VIRTUAL LATINOAMERICANO DE ORIENTACIÓN PRETENDE GENERAR UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INNOVADORA

  • Profesionales en Orientación participaron en este congreso que se llevó a cabo el 20 y 21 de mayo de 2021 de manera virtual.
  • Entre los participantes nacionales estuvieron: Licda. Shirley Núñez Abarca y Msc. Marco Álvarez Barrantes.

El Congreso Virtual Latinoamericano de Orientación se llevó a cabo por la organización Profes al Aula, esta es una empresa que se ubica en Colombia y que aporta herramientas y espacios al personal docente del mundo para que construyan espacios de calidad.

Contó con la presencia virtual de personas profesionales en Chile, España, México, Estados Unidos, Paraguay, Colombia y Costa Rica, quienes fueron elegidos por la empresa Profes al Aula. En total se presentaron más de 14 expertos en distintos temas de Orientación Escolar.

El congreso contaba con la participación de profesionales en temas de psicología social, neuropsicología, psicología educativa y pedagogías disruptivas, aportando desde su construcción conceptual y práctica de la Orientación.

El enfoque principal del congreso fue ¿Orientar Para Qué? Lo que buscaba era conocer las fortalezas y los modelos de los profesionales en Orientación en diferentes países, para generar una propuesta innovadora para la educación.

Algunos de los temas presentados fueron:

  • Los profesionales en Orientación como líderes educativos
  • La ética de la orientación escolar
  • La Inclusión educativa

En todos estos temas se brindaron estrategias para afrontar la Orientación en colegios y escuelas de manera efectiva.

Por Costa Rica estuvo el profesional en Orientación Msc. Marco Vinicio Álvarez, quien fue en representación del Colegio de Profesionales en Orientación, su ponencia fue: “El Uso de los Símbolos para la Prevención del Acoso Escolar”

 “Esta ponencia la presenté como una apuesta innovadora del proyecto, para la promoción de la convivencia y la paz en el mundo, al final las personas del congreso quedaron muy contentas”, comentó mencionó Álvarez.

También el evento contó con la participación de la profesional en Orientación la Licda. Shirley Núñez Abarca, en representación del Colegio de Profesionales en Orientación con el tema: “El Rol del Profesional en Orientación en la Construcción de la Marca Personal Training en el Talento Humano”.

Conversamos también con el profesional en Orientación, Msc.Osvaldo Murillo, quien fue invitado por la organización del evento. El tema expuesto fue: “El Rol del Docente en la Convivencia Escolar”; en este espacio se analizaron las políticas de un buen ejercicio de la persona profesional en Orientación, y comentó que se mostró feliz por la participación y por recibir una invitación por parte de los organizadores de Profes al Aula.

Este congreso virtual reunió a personas de muchos países con un propósito de buscar un bien común en la educación mundial, brindando herramientas y metodologías de enseñanzas modernas. Si desea conocer nuevos eventos virtuales en este link los puede encontrar https://www.profesalaula.co/