Comunicado Covid – 19

Desde el CPO nos interesamos por la salud y el bienestar integral de nuestras y nuestros colegiados, así como de sus familias, por eso, ante la pandemia del COVID-19, nos parece importante reforzar las siguientes recomendaciones:

1. Lavémonos las manos frecuentemente con agua y jabón. El jabón disuelve la membrana de grasa que rodea al coronavirus, disminuyendo así su capacidad de transmisión.

2. Implementemos nuevas formas de saludo para limitar el contacto físico. En este sentido, recordemos que el distanciamiento social actúa como una barrera de protección, y rompe la cadena de transmisión.

3. Hagamos un esfuerzo por no tocarnos la cara con las manos.

4. Al toser o estornudar, tapémonos con pañuelos desechables o con la parte superior del brazo.
5. Limpiemos y desinfectemos a diario los objetos y las superficies de uso común.

6. Ante una sospecha de tener el virus, lo mejor es acudir a las clínicas especializadas para su detección. Recordemos que los principales síntomas relacionados con el COVID-19 son: fiebre, dificultad para respirar, tos y debilidad física.

7. La mejor forma para mejorar las defensas es la puesta en práctica de hábitos saludables: alimentación sana y balanceada, consumo de vitamina C y D, hidratación constante, ejercicio y dormir un mínimo de seis a ocho horas diarias.

8. Sigamos con atención las medidas de prevención, ya que estas han sido desarrolladas por especialistas para reducir la propagación del virus.

9. Si estamos en periodo de teletrabajo, seamos consecuentes con lo que se nos dispone, estas no son vacaciones, es tiempo de quedarse en casa y ser responsables como sociedad.

10. Antes de entrar en pánico, basémonos sólo en fuentes confiables como la OMS y el Ministerio de Salud. No alimentemos la histeria colectiva, ni compremos de manera egoísta, de nada sirve protegernos si las demás personas están expuestas.

Si bien este es un virus que requiere atención, necesitarnos ocuparnos más y preocuparnos menos.

¡Actuar responsablemente es salvar nuestra vida y la de las personas que amamos!