¿Cómo volver a la presencialidad en el Curso Lectivo? Profesionales en Orientación brindan sus recomendaciones

  • El acompañamiento de las madres, los padres y personas encargadas, es fundamental en el regreso a las aulas.

El pasado jueves 17 de febrero, todas y todos los estudiantes del país iniciaron el curso lectivo del 2022 de manera 100% presencial.

 Ante esto, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), brindó algunas recomendaciones generales para las y los estudiantes de Educación prescolar, primaria, secundaria y universitaria, con el fin de dar un acompañamiento a las familias y estudiantes.

Prescolar y Primaría

 El regreso de las niñas y los niños en edades de preescolar y primaria se puede ver profundamente favorecido si las personas encargadas acompañan este proceso desde una postura de diálogo, validación de las emociones y anticipación.

Por eso, la Licda. Laura Pupo Galán, quien es profesional en Orientación, explica algunas de las acciones que se pueden realizar, para la presencialidad:

  • En primer lugar, es necesario conversar con las niñas y los niños sobre los temores e ilusiones que se tienen de regresar a clases. Si desea realizarlo de forma divertida puede recurrir a dramatización donde la persona menor represente lo que sienta y el adulto adivine.
  • Desde el rol de madre, padre o persona encargada también es importante que se comuniquen los temores e ilusiones que se tienen, validando de esta forma que todas las emociones tienen una función; si le tienen miedo al Covid-19, retomar la importancia de mantenernos a salvo y hacerlos sentir seguros, siempre desde las normas de seguridad.
  • Comunicar a la niña o el niño cuándo se tiene previsto el regreso a clases; se pueden ir marcando en un calendario los días que faltan para el regreso, o realizar una cuenta regresiva para crear expectativas.
  • Realizar un día de práctica: Las personas encargadas pueden jugar con las niñas y niños la rutina que se tiene para ir de manera presencial al centro educativo mediante juego de roles, para así, recordar tiempo de alistarse y los demás elementos a considerar.

Es importante adaptar a la persona infante, para que se sienta segura e identifique los beneficios y situaciones agradables que se tienen al asistir a los centros educativos.

 Secundaría.

La Licda. Mayela Sánchez, quien es profesional en Orientación de secundaria, hace las siguientes recomendaciones para las y los adolescentes en el inicio del curso lectivo 2022.

  • Como primer punto, es conveniente que las familias de las y los estudiantes, conversen con sus hijas e hijos sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias, para protección propia y la de las personas de su entorno.
  • Es de vital importancia que las familias y las y los docentes, logren escuchar y validar las emociones que expresen las y los adolescentes, o buscar ayuda si se detectan algunos comportamientos que no sean comunes.
  • Es indispensable la comunicación constante con el centro educativo sobre cualquier situación que pueda afectar al estudiante.
  • Trabajar en la transición a la presencialidad, ya que hay adolescentes que tienen casi dos años de no asistir a la institución y esto les puede generar mucha ansiedad, incertidumbre y miedo. Por eso, es necesario crear ambientes de seguridad y confianza para la comunidad educativa, prevaleciendo la salud física y emocional, así como la propia realización personal y académica.

Educación universitaria

La Magistra Jazmín Ureña Castro, quien es profesional en Orientación en la Universidad Nacional, brinda recomendaciones para personas universitarias en el regreso a clases.

  • Conversar en familia sobre los posibles espacios de la casa que funcionan para estudiar, es necesario contar con las mejores condiciones de iluminación y ventilación. Además, puede utilizar elementos como velas o plantas para que sea un lugar agradable para quienes lo utilicen, estas condiciones favorecen la concentración y el buen desempeño académico.
  • Registrar en un planificador, calendario o agenda (virtual o de papel) las fechas importantes, tales como matrícula, entrega de documentos para las becas, inicio de clases, entre otros.
  • Consultar con anticipación la lista de los materiales requeridos para el curso lectivo. Esto le permitirá contar las opciones más favorables en términos presupuestarios y de calidad.

En caso de las personas que ingresan por primera vez a la universidad, se les recomienda llevar cursos de nivelación académica que ofrecen algunas universidades, esto para favorecer el rendimiento académico.

En este regreso a clases el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), desea que el curso lectivo se lleve a cabo de la mejor manera, y se compromete a seguir velando por la educación y por la mejora constante de la Orientación del país.