¿Cómo fue el trabajo de la comisión encargada de redactar los lineamientos para la Orientación a distancia?

Con el objetivo de desarrollar mejores prácticas desde la Orientación y a raíz de la necesidad imperante de la inclusión y adaptación de los diferentes tipos de servicios a la virtualidad, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) desarrolló los Lineamientos para el Ofrecimiento de Orientación a Distancia.

Días atrás, la Junta Directiva del CPO designó a varias personas profesionales en Orientación que conformarían la Comisión encargada de redactar estos lineamientos. En esta oportunidad conversamos con dos de ellos quienes nos cuentan, en esta entrevista, sobre su experiencia de trabajo y las enseñanzas que les dejó.

“Fue todo un desafío porque representa una labor nueva y de la cual no existe antecedente alguno en el país. A la vez satisfecha por la oportunidad de construir insumos que permitan el fortalecimiento del ejercicio profesional de la Orientación y procurar su práctica dentro de un marco de corrección ética y científica”, comentó Magistra María Isabel Sánchez Jiménez, coordinadora de la Comisión y vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Orientación.

Por otra parte, el colegiado, M.Sc. Victor Villalobos Benavides y quien formó parte del proceso, agregó que el trabajo significó un reto profesional para todo el equipo pero que también los motivó para que en un corto plazo se lograran determinar los elementos necesarios.

“Como todo proyecto al inicio genera un grado de ansiedad y expectativa, ya conocía algunas de las personas que integraron el equipo, de sus conocimientos y calidad profesional, lo cual me hizo pensar que sería un trabajo productivo y los resultados serían muy valiosos. Los aportes interinstitucionales en este tipo de actividad generan perspectivas de la realidad, que, sin duda, van marcando el paso para alcanzar la meta. Cada persona profesional jugó un rol importante, ya que la estructura del documento requería de conocimiento específico en algunas áreas relacionadas a la disciplina, y que son esenciales, como por ejemplo educativa, administrativa, tecnológica y por supuesto legal entre otras”, explicó Villalobos.

Al realizarles la consulta sobre cómo visualizan la práctica de la Orientación a distancia, ambos coincidieron en la pertinencia de generar estos insumos para el abordaje y el desarrollo de la profesión a distancia desde todos sus ámbitos profesionales y consideran que la virtualidad traerá muchos aportes para la Orientación en procedimientos futuros.

“Es una modalidad alternativa a la Orientación presencial, con la cual se puede realizar la intervención Orientadora, acorde a los desafíos actuales y con el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación para facilitar los procesos de ayuda.  

Dicha práctica debe realizarse de manera excepcional y basada en un marco ético, pedagógico y social, para adaptarse al contexto en que se desarrolla. La Orientación a distancia, igual que la presencial, debe tener un propósito, trabajar con objetivos y planificarse como proceso para fortalecer el desarrollo integral de la persona orientada”, comentó Sánchez.

Por otra parte, Villalobos añadió que «así como el mundo y la sociedad del conocimiento avanza, ir de la mano con este desarrollo en tecnologías digitales permite crecer a la Orientación, no sólo a partir de la situación de pandemia, sino que ya de todas formas era necesario ampliar el rango para dar cobertura a las necesidades de las personas donde nuestra disciplina tiene espacio para aportar, y que bajo otras circunstancias probablemente no es posible, en tiempo y espacio. La virtualización de los procedimientos profesionales hace que se cuente con un canal adicional que aportará sin duda alguna a nuestra área. Creo que no puede sustituirse el encuentro cara a cara, el percibir al otro con todos nuestros sentidos, que es tal vez, de las experiencias humanas más significativas, pero creo que cuando esto no es posible, utilizar la tecnología permite alcanzar a la persona que requiere de nuestro servicio, y esto también es valioso. Visualizo retos y oportunidades para el emprendimiento en nuestros servicios profesionales”.

Finalmente, las personas que tengan el interés de leer estos lineamientos, podrán acceder a ellos por medio del siguiente enlace: https://www.cpocr.org/wp-content/uploads/2020/10/LINEAMIENTOS-DEL-COLEGIO-DE-PROFESIONALES-EN-ORIENTACION-PARA-EL-OFRECIMIENTO-DE-ORIENTACION-A-DISTANCIA.pdf