¡Celebramos la Semana Nacional de Orientación!

Este año, del 23 al 27 de agosto, todas las personas profesionales en Orientación que laboramos en ámbitos educativos, especialmente, en el Ministerio de Educación Pública (MEP), celebramos la XLI edición de la Semana Nacional de Orientación, en la cual, como todos los años, tenemos la oportunidad de posicionar nuestra profesión a nivel nacional, al tiempo que destacamos la importancia de las gestiones de la Orientación para con el bienestar de nuestras y nuestros estudiantes.

Para este 2021, el tema que nos acoge es “La sinergia entre las familias y otros actores educativos, transformando los retos en oportunidades para el bienestar integral de la persona estudiante”.

Asimismo, bajo el lema “Educación de calidad: fortaleciendo el vínculo con la familia y otros actores educativos”, reconocemos la importancia de exaltar las diferentes alianzas que tanto, desde el Servicio de Orientación, como desde la familia, se pueden crear para potenciar el desarrollo integral de todas las personas que se encuentran en construcción de sus propios procesos educativos.

Esta alianza que es vital en nuestro ejercicio profesional, permite además, que otros actores propios de la comunidad educativa se visualicen, logrando con ello, una garantía hacia la concreción de metas.

Quienes laboramos en los diferentes modelos educativos, reconocemos que existen muchos retos en torno a la construcción de un camino académico de provecho, sin embargo, desde el diálogo, el respeto y la compañía, es posible generar espacios de crecimiento, conexión y desarrollo en esa población que tanto nos interesa.

Sabemos además, que con cada esfuerzo y cada tarea que hacemos por una persona estudiante, estamos generando cambios más significativos en otros ambientes donde interactúa, lo cual hace que nuestro trabajo sea aún más presente en los procesos de desarrollo y bienestar, que trascienden de lo personal, a lo familiar y posteriormente, lo social.

Es con ello, que la invitación es a que tanto familias como profesionales en el área nos acerquemos los unos a los otros, visualicemos y entendamos a la persona (estudiante) que tenemos en frente, desde su historia, su realidad y sus lados fuertes, para que así, transformar los retos sociales –que tan presentes están en la actualidad-, en oportunidades de cambio.

Quizás, todo este tiempo hemos estado buscando en las ramas, aquello que sólo se encuentra en las raíces.

 

Artículo desarrollado por:

Licda. Karen Álvarez Alvarado.

Profesional en Orientación, código 2103.

Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Orientación.