Actualización profesional en tiempos de COVID-19

La virtualización de las charlas y los talleres figuran como parte de los esfuerzos que ha venido realizando el Programa de Desarrollo Profesional del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) para continuar con los procesos de actualización de las personas colegiadas en medio de la crisis por el COVID-19. 

De acuerdo a los datos suministrados por este Programa, se han realizado e impartido seis cursos, divididos en 15 grupos. 

“Desde que se inició con la oferta de cursos virtuales la expectativa ha sido llegar a todos los rincones del país y ofrecer posibilidades de capacitación a todas las personas colegiadas acorde a la diversidad de características laborales, sociales, geográficas y de horario que todas y todos poseemos”, explicó David Chavarría, coordinador del Programa. 

En total han participado cerca de 300 personas en estas capacitaciones virtuales. No obstante, si se suma el Curso de Abordaje Inicial en Prevención del Suicidio, se contabilizan alrededor de 1500 personas. 

“Hemos tenido una respuesta muy positiva. Realmente es gratificante cuando vemos personas de todas las provincias convergiendo en un mismo curso. A quienes no han tenido la oportunidad de llevar alguno de nuestros cursos, le invitamos a probarlo y perder el miedo a la virtualidad, de igual forma si están llevando cursos actualmente o piensan hacerlo, lo más importante es la retroalimentación para poder ofrecerles mejores cursos en cada momento”, agregó Chavarría. 

Hasta el momento los cursos más solicitados han sido el de Fortalecimiento de la práctica profesional en Orientación vocacional» y el de «Elaboración de informes técnicos»

El Programa de Desarrollo Profesional trabaja día a día en conjunto con las personas facilitadoras buscan que los cursos se mantengan en constante actualización y mejora continua, además de que poco a poco se logre ampliar la oferta para brindar mayores opciones.