Actualización de los datos de las personas colegiadas en Mi CPO

Es importante recordar, que los colegios profesionales son entidades que ejecutan funciones de naturaleza pública, en nuestro caso se tiene la finalidad de velar por el ejercicio de la profesión de Orientación y su mejoramiento en todos sus aspectos, tal y como se establece en su creación mediante la Ley 8863.

Para el funcionamiento adecuado del CPO se requiere contar con datos e información oficial sobre la profesión de la Orientación y de quienes la ejercen; por lo anterior, la Junta Directiva ha desarrollado acciones para conformar una base de datos actualizada y de comunicación directa para favorecer el cumplimiento de estas funciones de manera ágil, confiable y transparente.

Dentro de estas acciones sobresale la adquisición de herramientas tecnológicas que favorecen un acceso más amigable generando esa comunicación en doble vía que permite la fluidez de la información. Asimismo, permite el acercamiento del CPO con sus personas colegiadas a pesar de la limitada interacción que provoca la lejanía y las medidas sanitarias impuestas en los últimos meses.

La actualización de la información permite:

  • Mantener comunicación con las personas colegiadas, sea por correo electrónico, vía telefónica o WhatssApp. Por estos medios se reciben y envían constancias, comunicados, boletines y se brinda atención a diversas consultas.
  • Contar con información académica, ya sea del área de Orientación o bien de otras especialidades, con la finalidad de obtener estadísticas que permitan planificar actividades de desarrollo profesional, realimentar programas de formación, responder a consultas de casas formadoras y diversas instancias estatales de interés, entre otros usos.
  • Dar seguimiento a la situación laboral de la disciplina y de las personas colegiadas, así como atender eventuales solicitudes de empleadores para puestos laborales en la disciplina.
  • Por último y no menos importante, es necesario que las personas colegiadas tengan designadas las personas beneficiarias de la Póliza de Vida, con el fin de que la cancelación de este beneficio se dé con facilidad y en el menor tiempo posible.

Cabe señalar que el Colegio resalta el compromiso encomendado jurídicamente por el resguardo de la información sensible siguiendo todas las disposiciones de privacidad y protección de datos, razón por la cual las personas colegiadas pueden brindarlos y tener la seguridad por el uso de los mismos.

Finalmente, la Junta Directiva insta a todas las personas colegiadas a hacer uso del sitio “Mi CPO”, en el cual se puede informar del histórico de pagos de colegiatura y verificar su condición de pagos, además de verificar la información previamente reportada al Colegio y actualizar lo que corresponda.

 

M.Ed. German González Sandoval

Presidente

Junta Directiva

Colegio de Profesionales en Orientación