Actividades realizadas en la Semana Nacional de Orientación en el MEP

  • Se realizó del 23 al 27 de agosto.

 

Como parte de la XLI Semana Nacional de Orientación organizada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el lema: “La sinergia entre las familias y otros actores educativos, transformando los retos en oportunidades de cambio para el bienestar integral de la persona estudiante”, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) realizó algunas actividades como parte de la celebración; entre ellas, el miércoles 25 de agosto organizó  el conversatorio “El rol de la familia en el proceso educativo” donde las panelistas fueron la Licda. Ana Lucía Flores Sandoval quien es educadora de I y II Ciclo y la Licda. Karen Álvarez Alvarado, Profesional en Orientación.

Algunos de los temas expuestos fueron:

  • Percepción del rol de la familia en el proceso educativo durante la pandemia.
  • El papel de la comunicación hogar – centro educativo – hogar.
  • Papel de la familia según etapa del desarrollo (niñez – adolescencia).
  • Desafíos para la educación con respecto al vínculo familia – centro educativo.
  • Rol de la Orientación con respecto al vínculo familia – centro educativo.
  • Recomendaciones para madres, padres y personas encargadas.

“Siempre agradezco los espacios en donde distintas personas profesionales en Orientación podemos conversar, interactuar y aprender de otras personas; me sentí muy satisfecha del conversatorio, ya que la familia es el eje central en los procesos educativos”, mencionó Álvarez.

Por otro lado, el pasado viernes 27 de agosto el Programa de Desarrollo Profesional Continuo del Colegio de Profesionales en Orientación, desarrolló una sesión virtual de autocuidado para todas las personas colegiadas y sus familias; esta actividad fue el «Show de Magia positiva» con Mauricio Esquivel, más conocido como «Mimo Mau».

Esta actividad fue un momento de reflexión, unión, empatía, risas y sorpresas para todas las personas que participaron y celebraron el trabajo realizado a lo largo del año, y así darle un cierre a esta significativa semana.    

Además, profesionales en Orientación de distintas escuelas y colegios de país hicieron llegar información sobre las actividades realizadas durante la Semana Nacional de Orientación, más de 20 centros educativos se hicieron presentes. Felicitamos a todas las personas profesionales en Orientación de nuestro país por su esfuerzo, entrega y dedicación en esta importante celebración.

Acá algunas de las actividades realizadas.

https://www.facebook.com/194975857251800/posts/4356881251061219/