El CPO participa en Webinar Iberoamericano

El pasado jueves 27 de mayo, el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), M. Ed German González Sandoval, participó en el II Webinar Iberoamericano “Proyectos Vitales y Profesionales de las Personas Jóvenes: Retos para una Orientación con Equidad y Justicia Social”.

La actividad tenía como propósito favorecer la reflexión entre la comunidad orientadora iberoamericana cercana a la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG), acerca de los retos que se plantean a la Orientación educativa y profesional para ayudar a las personas jóvenes a construir proyectos profesionales y vitales en el contexto de la crisis laboral y social provocada por la pandemia de la COVID-19.

Del mismo modo, se propuso una reflexión sobre las necesidades de Orientación de las personas jóvenes, la incidencia de factores personales, sociales y de género que inciden en la configuración de la carrera; así como los desafíos que se plantean como consecuencia de la pandemia, el lugar que ocupan las personas jóvenes en la sociedad y los retos que ello plantea a la Orientación, desde una perspectiva de equidad y justicia social.

“Como se pudo observar en el webinar realizado, es que a pesar de los contextos que se viven tanto en Portugal, Colombia, México, España y Costa Rica, hemos coincidido en que nuestra profesión tiene retos importantes por satisfacer, pero lo más importante es concebir a la Orientación con un enfoque humanista que permita el desarrollo del ser humano”, explicó M.Ed German González Sandoval, presidente de la Junta Directiva del CPO.

“En esta población en la que se estaba trabajando, creo que hay retos que tenemos la obligación de asumir desde la Orientación, coincidimos en la importancia de la multidisciplinariedad, entre otros que son de vital importancia para el desarrollo de la Orientación”, añadió.

La actividad la moderó la Dra. Soledad Romero Rodríguez de la Universidad de Sevilla, España, y contó con la participaron reconocidos panelistas como:

  • María Eduarda Duarte. Universidad de Lisboa, Portugal.
  • Gabriela Cabrera. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Óscar Hernández Salamanca. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
  • M.Ed German González Sandoval. Universidad Nacional y Colegio de Profesionales en Orientación, Costa Rica.

“La participación en este webinar favorece el posicionamiento del CPO como organización, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional. Ser tomados en cuenta en un webinar Iberoamericano tienen una gran importancia, sin embargo, más allá de eso, el favorecer espacios para el desarrollo de la disciplina podría ser el aspecto más importante”, agregó González.

“Poder integrar el conocimientos con profesionales de otras latitudes tiene una gran relevancia y obviamente, da la oportunidad de establecer contacto, no solo con la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional, sino también con integrantes que están en otros países tanto en Europa como en América. Estos son espacios que se ha ido ganando el CPO. Ya ser tomados en cuenta nos da la posibilidad de que se nos visualice aún más”, concluyó.

Dentro de los principales retos de la Orientación que desde el CPO se expusieron durante la ponencia, se encuentran:

  • Acción profesional creativa, reinventada y actualizada.
  • Acciones a distancia y con el uso de las TICs.
  • Virtualidad humanizante y accesible para todas y todos.
  • Atención plena o “mindfulness” para promover el bienestar.
  • Establecer procesos vocacionales serios y robustos.
  • Orientación con perspectiva de equidad y justicia social.
  • Demandar por proyectos de desarrollo de competencias.
  • Investigar con y para la juventud.
  • Comprometerse con prácticas humanistas, mediante estrategias de atención interinstitucional y multidisciplinaria.