
Comenzar un nuevo año es también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso ético con las personas, las comunidades y la sociedad costarricense.
Con ese propósito, la Fiscalía de nuestro CPO comparte algunas recomendaciones prácticas y actuales que pueden guiarnos en el ejercicio responsable de la profesión durante este año 2026:
- Crear un ambiente de respeto y confianza en cada intervención profesional
Cada acción orientadora debe partir del respeto a la persona, reconociendo su autonomía, diversidad cultural, social, sexual, etnia, de género o económica, para favorecer el desarrollo integral.
- Actualización profesional constante
El contexto social, educativo y laboral es cambiante, por lo tanto es fundamental la actualización constante, mantenernos al día en normativas nacionales, enfoques teóricos, herramientas digitales y buenas prácticas, especialmente ante los nuevos retos del 20 26 es un recurso necesario.
- Confidencialidad y manejo responsable de la información
Un profesional en Orientación, maneja información sensible, confidencial, y resguarda la información de otros, es una obligación ética y legal.
- Ejercicio legal de la Profesión en el marco de nuestras competencias
Profesionales en Orientación actúan en el ejercicio legal de la profesión, y las competencias se rigen por normativas, para asegurar el cumplimento de estándares éticos y profesionales.
- Comunicación clara, empática y profesional
El lenguaje, la comunicación asertiva, y la escucha activa son elementos claves para guiar el desarrollo integral de nuestros orientados., promoviendo siempre procesos de acompañamiento respetuosos y participativos.
- Compromiso con el bienestar social de nuestro país
La Orientación tiene un rol clave en la prevención, la convivencia, la salud mental y la construcción de proyectos de vida. Nuestro trabajo impacta más allá del individuo, las familias y la sociedad costarricense.
- Actuar conforme al Código de Ética y la legislación vigente en Costa Rica
Recordemos que nuestro código de ética del CPO no es solo una referencia, sino una guía obligatoria para la toma de decisiones profesionales, si no lo conoces te invitamos a darle un repaso, de manera correlacionada prioriza en conocer y aplicar el marco de legalidad de nuestro país, sobre todo los aspectos más vinculantes con nuestro ejercicio profesional. De parte de la Fiscalía de nuestro CPO, deseamos que este 2026 sea un año para fortalecer la credibilidad de nuestra profesión, ejercer con vocación, responsabilidad y sensibilidad social, y seguir construyendo una Orientación ética, humana y transformadora, ante una sociedad cambiante.
