Diálogo franco y honesto

M.Ed German Eduardo González Sandoval

Desde el Colegio de Profesionales en Orientación, hacemos un llamado a la tolerancia, a la defensa del bien mayor que es Costa Rica e instamos a todas las personas a que tengan una actitud prudente, de análisis y diálogo que no agrave la ya difícil situación que no se vive no sólo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras.

Saber escuchar representa una enorme oportunidad para encontrarnos y comprender la opinión de personas y grupos con diferentes miradas e intereses, reconociendo así la importancia de una mirada empática y considerada frente a las necesidades de las y los demás.

La situación actual del país representa una oportunidad para fortalecer la cohesión social, trabajar en conjunto, valorar los distintos puntos de vista y construir la Costa Rica que queremos y merecemos.

Necesitamos recuperar la confianza y la colaboración entre todos y todas quienes formamos parte de este hermoso país, promoviendo la participación con igualdad de condiciones, respeto, dignidad y bajo el compromiso hacia la construcción de una sociedad en la que, los principios de justicia social, equidad e inclusión guíen las decisiones futuras. 

Costa Rica desarrolla un proceso de diálogo que, para que sea efectivo, obligará a cada parte a encontrar alternativas ganar-ganar, para reencontrar la paz social que tanto necesitamos. Una escucha respetuosa, una comunicación no violenta y un entendimiento por la paz, nos llevará a que este difícil momento que pasamos, se convierta en historia positiva para las futuras generaciones sobre cómo logramos resolver las diferencias, nuevamente por medio de la paz.