Retos de la Orientación en Guanacaste

El 25 de julio celebramos la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, aunque ese es el nombre oficial, desde hace algunos años se ha empezado a hablar de incorporación, al haber sido un proceso libre y no obligado. Pero al margen de los términos y concepciones, ya han pasado 198 años de esta decisión que ha aportado tanto a Costa Rica. Por eso, en el Colegio de Profesionales en Orientación, hemos querido profundizar en los retos que enfrentan las personas estudiantes en esta región, y por ende, quienes ejercen la Orientación.

Conversamos con Enid Morales, ella es Profesional en Orientación del Colegio Técnico Profesional de Liberia, la ciudad de la provincia y que tiene los mejores índices de desarrollo social de la región Chorotega. En este cantón, solo una cuarta parte de la población tiene estudios superiores terminados, este dato asombra, ya que hay presencia de las principales universidad públicas en el cantón y muchas sedes de universidades privadas.

“Uno de los retos es mejorar la oferta de formación desde las universidades públicas en la provincia de Guanacaste, es decir que las y los estudiantes que están saliendo del colegio puedan llegar a tener mejores oportunidades de estudio”, indicó Morales.

Uno de los factores que puede incidir en estos datos es la incorporación real de la mujer dentro de los procesos educativos superiores. La Voz de Guanacaste, un medio de comunicación regional, tomó datos del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, en el cual concluyeron que la tasa de violencia doméstica en Guanacaste superó en 38% al resto del país, además es esta la provincia que tiene el mayor número de jefas de hogar.

“La equidad de género en los centros educativos se debe mejorar, generando vínculos con las familias, en donde las oportunidades y limitaciones sean equitativas tanto para las mujeres como en los varones”, comentó Enid.

Para Morales, en este contexto es vital el papel que juega la Orientación.

“Desde esta disciplina se tiene la posibilidad de mostrar que hay más posibilidades de crecimiento y que tengan la oportunidad de aprender en distintas áreas de la vida. Mi labor no es cortarles las alas, sino más bien hacerlos crecer y que crean en ellos mismos”, expresó.

Otro de los principales retos para la profesional en Orientación es la desigualdad de acceso a la tecnología y la nula conectividad en algunas regiones. Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), en la región Chorotega más de la mitad de la población no tiene acceso a internet, esto se agrava en cantones como: Abangares, Nandayure y la Cruz, donde esa cifra llega al 75%.

“Hay una desigualdad, conforme a la tecnología y los espacios de esparcimiento donde llevar al estudiantado a diferentes lugares y hacer nuevas dinámicas”, expresó Enid.

En este contexto que vive Guanacaste, el papel de la persona profesional en Orientación se convierte en un elemento fundamental y con una gran labor no sólo en el tiempo en que las y los estudiantes se encuentran en los centros educativos, sino también en cómo toman decisiones en su tiempo libre.