Reflexiones que nos dejó la XL Semana Nacional de la Orientación

Para ser justo, en este espacio debería hacer mención nombre por nombre a cada uno de los profesionales de Orientación que lograron una sinergia de frontera a frontera en esta  XL Semana Nacional de Orientación, pero como dicho objetivo es imposible, daré una caracterización que se aproxime de la manera más justa a lo que vivimos.

Lo primero que me quiero referir, es a la estructura que tenemos: un Departamento de Orientaciòn Educativa y Vocacional (DOEV) del Ministerio de Educación Pública (MEP), asesores regionales, un grupo de profesionales y un Colegio de Profesionales Orientación (CPO) comprometidos, que cuando supieron el lema y tema comenzaron a abrir puertas y asumieron retos en este mundo tan cambiante. Este lema fue tan real para lo que estamos viviendo que apuesto que muchas estructuras de pensamiento se vieron dinamizadas. Y cuando hablamos del tema en donde nos invitaban al desarrollo de habilidades y competencias bajo las áreas STEAM comenzó la magia: infografías, vídeos, dibujos, desfiles por la comunidad, poesía, canto, cuentos, mensajes, programas de radio, invitados especiales, programas de televisión, webinar, foros, artículos en periódicos, uso de la redes sociales, guías de trabajo autónomo, en otras palabras, Costa Rica supo que existía una celebración. 

¿Qué nos dejan estos momentos? La grata imagen de nuestro espejo profesional. La que nos indica cuál es nuestra realidad y lo que podemos dar, pero también la que nos llena de retos de seguir mejorando un 1% diario, la que nos invita a reinventarnos y la que nos dice que la orientación está más viva que nunca. Todo esto nos llena de significado y existencialmente esta profesión es vida que corre por nuestras venas, nos impulsa a pensar, experimentar la libertad de nuestros sentimientos orgullosos y llenos de optimismo, pues cada ser humano que nos busque o lleguemos a buscar verá luz en su vida pues… donde quiera que exista un orientador se respira esperanza…

Oswaldo Trejos Granados

Asesor Regional de Orientación