Recapitulamos la historia de la profesión de Orientación en el Sistema Penitenciario

El pasado 22 de junio se conmemoró el Día de las personas Funcionarias del Sistema Penitenciario en Costa Rica. 

Con motivo de esa celebración, en el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), nos dimos a la tarea de conversar con la Lcda. Yolanda Badilla Artavia, Jefa del Departamento de Orientación del Ministerio de Justicia y Paz, para que nos comentará un poco sobre la historia de nuestra profesión en este Sistema. 

Esto fue lo que nos comentó: 

  • ¿Cómo se ha desarrollado la Orientación a lo interno del Ministerio de Justicia y Paz? 

La Orientación a lo interno del Ministerio de Justicia y Paz, se crea en respuesta a la situación convivencial y en la necesidad de la atención técnica que había en el Sistema Penitenciario. Surge en la antigua Penitenciaría Central allá por los años 1966-1967 con la creación del Departamento de Servicios Educativos, mediante la conformación de funcionarios denominados Guías Correccionales. 

En esa época, se coordina con la Dirección General del Servicio Civil para la conformación de un curso que contemplaría temáticas como: derecho, psicología, ética, sociología, pedagogía, educación de adultos, entre otros, siendo en esos años que se inicia en los centros penitenciarios a realizar funciones como Asistentes de Orientación, que posteriormente se dieron a conocer como personas Orientadoras de Módulos.

Posteriormente, allá por 1984, se suscribe un convenio con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el cual los funcionarios participantes obtuvieron un diplomado denominado: “Técnicos en Orientación Criminológica”. Partiendo de esta vivencia, la Dirección General de Adaptación Social toma la decisión de nombrar responsable de la Jefatura Nacional del Departamento, al jefe del Departamento de Orientación del Centro La Reforma de aquel entonces, don Alexander Obando Meléndez, quien es uno de los primeros profesionales en orientación involucrados en los inicios de la orientación en el sistema penitenciario.

En años posteriores, varias personas profesionales en Orientación han asumido cargos importantes a lo interno del Sistema Penitenciario, así como cargos de directores y subdirectores en diferentes centros y niveles de este apartado. 

  • ¿De qué forma ha ido variando la profesión de la Orientación con el paso de los años a lo interno de este ente?  

Las personas profesionales en Orientación que trabajan en el Sistema Penitenciario han pasado de ser Asistentes de Orientación, a ser ,en la actualidad,  profesionales que enfocan sus esfuerzos en ser agentes desarrolladores de proyectos enfocados a que la población penal, a través de la participación en las diferentes actividades colectivas e individuales, les permitan desarrollar adecuadas relaciones interpersonales y valores sociales.

 

También se encuentran las personas profesionales en Orientación que desarrollan temáticas enfocadas a coadyuvar en el crecimiento del individuo y propiciar las condiciones necesarias para que las personas logren el crecimiento personal y social que le permita minimizar a la persona privada de libertad, el deterioro que produce la prisión y se enfoque de forma positiva en su proyecto de vida materializado en el plan de egreso. 

Asimismo, el profesional en orientación que labora en el Sistema Penitenciario desarrolla los procesos en procura que la persona privada de libertad, sentenciada o indiciada, comprenda los aspectos sociales y personales que incidieron en la comisión de la conducta delictiva, con el objetivo de favorecer una reflexión crítica que le permita propiciar un proyecto de vida alejado del delito.

La atención profesional partirá del concepto de la persona como un ser integral y para el cual se requiere de un abordaje disciplinario e interdisciplinario, dentro del marco del respeto a los derechos humanos y un enfoque humanista. 

La participación de los Orientadores en todos los Niveles y Unidades que cuenta el Sistema Penitenciario Nacional se encuentra establecido en el Decreto Ejecutivo N° 40849-JP, en el artículo 33. 

  • ¿Cuáles han sido los principales aportes de la profesión en el Ministerio?

En sus inicios cuando se contó con Asistentes de Orientación se abordaron con la población privada de libertad temáticas relacionadas con la cultura, el deporte, los temas éticos-religiosos y aspectos laborales, las personas profesionales en orientación participaron en labores que sirvieron como enlaces entre la población penal y el resto de los funcionarios de la institución.

Más adelante sobresalen los aportes de la Comisión Nacional del Área de Convivencia y la Comisión Nacional de Capacitación y Trabajo, comisiones conformadas por personas profesionales en orientación que lograron concretar la elaboración del Instructivo de Derechos y Obligaciones para agrupaciones voluntarias y el Instructivo para Regular las Organizaciones de Personas Privadas de Libertad y su Relación con la Administración Penitenciaria, instrumentos que han sido de gran valor para la realización de la labor orientadora.

En el año 2001 también se desarrollaron con el apoyo de la Comisión Nacional del Área de Convivencia la ejecución de talleres dirigidos a personas privadas de libertad sobre temas que estaban relacionados con la fase de egreso, así como también la implementación de una hoja de registro de la atención brindada a la persona privada de libertad.

Por otra parte, en 2011, se establecen las funciones y acciones de las personas profesionales en orientación para las diferentes fases de atención del Sistema Penitenciario mediante el Decreto Ejecutivo N 33876-J del 11 de julio de 2007.

  • Recientemente se conmemoró el Día de las personas Funcionarias del Sistema Penitenciario, ¿qué mensaje les dejaría a todas las personas profesionales en Orientación que se desempeñan en este sistema?

Agradecer a las personas profesionales en orientación que laboran en el Sistema Penitenciario por el aporte a la población penal y hacer grande la profesión a través de su trabajo. 

Quiero felicitarlos a todos y todas y decirles que sientan mucho orgullo de ser parte de esta institución, con representación en los diferentes niveles y unidades de atención. Somos más de 110 compañeros y junto a nosotros aquellas personas profesionales en Orientación que ocupan puestos gerenciales, reconociendo en todos: el carisma, la mística, la entrega y la dedicación, por muchos años han sido pilares de nuestra Institución, aportando día a día con su trabajo un grano de arena para que las personas privadas de libertad desde un enfoque integral se incorporen adecuadamente al contexto social.