PROFESIONALES EN ORIENTACIÓN COMPARTEN ESTRATEGIAS REALIZADAS EN EL RETORNO A CLASES

El pasado lunes 26 de julio en la página de Facebook del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) se publicó una historia invitando a todas las personas profesionales que laboran en centros educativos del país, a que compartieran sus experiencias sobre este retorno a clases.

¿Cómo se podía participar en esta actividad?

El miércoles 28 de julio, se compartió una publicación en donde nuevamente se les invitaba a las personas profesionales en Orientación a compartir fotografías o relatos que detallarán su experiencia en este retorno a clases. Se les realizó las siguientes preguntas, con el fin de que las personas colegiadas participaran comentando su experiencia.

 https://www.facebook.com/194975857251800/posts/4263016940447651/?d=n

Estas fueron algunas de las respuestas que dieron las personas profesionales en Orientación:

“En la zona indígena de Sinoli, Alto Chirripó, no hemos podido retornar de forma presencial por las condiciones del clima y acceso, ha sido muy para el equipo de trabajo, así como para los estudiantes que están al pendiente de regresar a las aulas”, comentó, la profesional en Orientación, Licda. Elena Segura Sola.

“En mi escuela realizamos círculos de diálogo al inicio del curso lectivo y fue de gran provecho para nosotros”, mencionó, la profesional en Orientación, Licda. Yadira Alcazar Hernández.

“Este reinicio a clases, personalmente, me propuse dar mayor acompañamiento por medio de Teams a mis estudiantes, además de seguimientos en pro de la continuidad en el sistema”, comentó la profesional en Orientación, Licda. Karen Álvarez Alvarado.

“Mi experiencia ha sido muy innovadora en una modalidad combinada, con estrategias para favorecer a la población estudiantil” indicó, la profesional en Orientación, Licda. Cynthia Castro García.

Quisimos hablar con esta última profesional en Orientación a más profundidad para que nos contara las estrategias que se habían implementado en este retorno a clases en su centro educativo.

“Hoy 28 de julio en la Escuela Franklin D. Roosevelt, tuvimos una actividad muy linda llamada el KIT DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES, quisimos fortalecer porque con el tema de la pandemia hemos hecho un diagnóstico y se ha podido verificar que hay muchos chicos ansiosos y depresivos”, indicó Castro.

En ese centro educativo, se han realizado diferentes estrategias para brindar apoyo a las personas estudiantes y evitar la exclusión escolar.

Algunas de las estrategias son:

  • Kit Primeros Auxilios Emocionales: Consiste en realizar un diagnóstico de necesidades con estudiantes de cuarto grado para que expresen sus sentimientos, emociones o consultas de forma anónima por medio de un “Buzón de Emociones” localizado en cada aula. Las personas profesionales de los servicios de Apoyo Educativo Emocional y Conductual en conjunto con los profesionales en Orientación analizan el contenido hecho por las personas estudiantes. Luego se procede a realizar un taller con el tema: Parqueo de Emociones y Kit Primeros Auxilios Emocionales, para favorecer la expresión de sentimientos, identificación de factores protectores educativos familiares y personales.

 

  • Pensamientos al aire: Actividad en la que la persona estudiante expresa en forma oral, los sentimientos que les genera volar un avión de papel, como parte de la actividad la persona describe el significado de las palabras “avión” y “volar”. Se analizan los pensamientos positivos que les generan las clases presenciales en la Generación 2021. Elaboran un avión con ayuda de los facilitadores del taller, escriben en el avión el mensaje personal para luego compartirlo al leerlos en voz alta. Posteriormente se piensa una estrategia para volar el avión a mayor distancia, como una analogía de lo lejos que pueden llegar lo que se piensa y desea si se trabaja con tenacidad y esfuerzo. Por último y no menos importante se elabora un resumen con los mensajes de cada grupo en un solo avión para retomar. El objetivo principal es que la persona estudiante, aprenda a lograr sus metas, aunque tenga obstáculos.

 

  • Estrategias de Orientación Colectiva, Un personaje Singular, Autoconocimiento y Proyecto de Vida.

 

Estas estrategias que comentaron las personas profesionales en Orientación tienen el mismo objetivo: beneficiar, acompañar y permitirle a la persona estudiante conectar con sí misma para darse cuenta de la capacidad que tiene para cumplir metas y superarse. La idea de realizar estas preguntas de manera pública es para que otras personas profesionales en Orientación puedan analizar las actividades compartidas y a la vez ponerlas en práctica con el fin de favorecer a las y los estudiantes de Costa Rica.