¿Podemos ser más o menos empeables? Un profesional en Orientación nos los cuenta en su nuevo libro

La pandemia trajo una serie de desafíos, no solo a las personas empleadoras, sino también a quienes buscan un puesto de trabajo. Por eso, un profesional en Orientación, generó un análisis de cuáles eran los pilares fundamentales que hacen a una persona más o menos empleable. Se trata del M.Sc Osvaldo Murillo Aguilar, quien ha plasmado este análisis en su libro: Los 6 pilares de la empleabilidad.

“Investigando me di cuenta de seis grandes pilares que sostienen la empleabilidad de las personas, como la proactividad, las relaciones interpersonales adecuadas, la disponibilidad, la vigencia, la incidencia y la conciliación. Es un análisis desde la Orientación que permite hacer una revisión de cuáles son las mejores condiciones que pueden abrir o cerrar puertas laborales”, explicó Murillo.

En la actualidad uno de los pilares más buscados es la proactividad (liderazgo, agente de cambio), seguido de la disponibilidad (flexibilidad, adaptación al cambio) y las sanas relaciones interpersonales (trabajo en equipo, comunicación asertiva). 

“La empleabilidad se trabaja todos los días, aun cuando los datos de empleo son desfavorables, porque es algo que depende de nosotros, es la capacidad individual, la voluntad y actitud de mantener actualizadas nuestras competencias y conocimientos, que nos catapultan a mejores condiciones laborales en el futuro”, explicó el escritor.

¿Una persona puede aumentar su capacidad de ser contratado por una empresa?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Las personas empleadoras necesitan ver condiciones en las y los posibles colaboradores que les hagan tener un valor agregado para sus diferentes puestos de trabajo. Ya no solo se toma como punto de partida el conocimiento, sino una serie de valores y condiciones personales que hagan sobresalir a la persona de los demás aspirantes.

“Estos seis pilares requieren de espacios donde las personas puedan aprenderlos, ensayarlos, con la ayuda de profesionales en Orientación. Son estos profesionales, quienes con su formación y bagaje cuentan con la perspectiva humanística y de educación para favorecer dichos procesos, en un mercado laboral que se va actualizando constantemente”, añadió Murillo.

Para el profesional en Orientación, lograrlo no es tarea sencilla. Deben confluir una serie de decisiones desde los centros educativos y laborales, hasta la conciencia personal de lograrlo.

“No basta el desarrollo de temáticas aisladas o talleres de sensibilización, es necesario un proceso educativo, formativo, donde la persona reflexione sobre el proceso que ha llevado para construir su empleabilidad, retomar los recursos y aprendizajes personales a su favor, analizar las posibilidades del contexto y construir redes de apoyo y estrategias concretas, realizables y objetivas”, expresó.

La decisión de ser empleable es personal y no debe valorarse hasta que finaliza la formación profesional. Para Murillo, este es un proceso de toda la vida, para facilitar la incorporación al mundo del trabajo, o incluso para progresar en él de manera exitosa.

¿Cuáles son los 6 pilares?

  1. Proactividad.
  2. Relaciones interpersonales adecuadas.
  3. Vigencia.
  4. Incidencia.
  5. Disponibilidad.
  6. Conciliación.

Esto que hemos explicado, se encuentra ampliado en el libro: “Los seis pilares de la empleabilidad”, el cual logró su primera edición con el Editorial Edinexo, y ahora su segunda edición ampliada para el año 2022. Este autor describe en el texto como la empleabilidad requiere de ayuda o asesoría para el desarrollo de habilidades fundamentales para el mercado de trabajo, y que va más allá de las destrezas técnicas.

Desde el Colegio de Profesionales en Orientación, reconocemos el papel que las personas profesionales en Orientación pueden desarrollar al colaborar con la inserción y reinserción de las personas al mundo laboral.