DIVULGUEMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS EN LA REVISTA COSTARRICENSE DE ORIENTACIÓN

El aprendizaje es una condición inherente del ser humano, a través de este las sociedades han alcanzado mayores niveles de desarrollo y bienestar. La disciplina de la Orientación desde sus inicios ha contribuido a este fin, por lo que las distintas organizaciones gremiales (asociaciones, colegios, entre otros) en el mundo, han mostrado a lo largo del tiempo un especial interés en fortalecer la profesionalización de la Orientación (por ejemplo, en el currículo de la formación universitaria o en el desarrollo profesional), brindando a las sociedades, profesionales altamente competentes para afrontar los retos en los ámbitos local, regional y global.

En esta premisa, radica la importancia de que el Colegio de Profesionales en Orientación cuente con una revista con las características de la Revista Costarricense de Orientación (RCO), debido a que esta se convierte en una de las principales herramientas para diseminar el conocimiento generado por las y los profesionales en Orientación, y se espera con esta impactar en la formación universitaria de las futuras generaciones de este campo disciplinar, y en el desarrollo profesional, no solo en el país, sino en otras latitudes.

Hemos trabajado en elaborar las políticas editoriales, crear la imagen gráfica, desarrollar un sitio web, elaborar documentos de apoyo para las personas que desean postular artículos (guía de citación y referenciación, normas de publicación, entre otros), generar espacios en los ámbitos en los que laboran las personas colegiadas para la divulgación de la revista y poder captar nuevos artículos. También hemos hecho un esfuerzo en capacitar a las personas colegiadas sobre la escritura de artículos y publicar el primer número de la revista.

El cumplimiento de esta ardua tarea es posible gracias al apoyo de un grupo de personas colegiadas comprometidas con el quehacer de la revista, que de manera desinteresada dan su tiempo para participar activamente en el Comité Editorial o en el banco de personas evaluadoras de artículos.

Es un gusto recordarles a las personas colegiadas que su participación en la revista es indispensable, pues son ellas las llamadas a generar el conocimiento que se divulga en la RCO. Sin embargo, es usual que estas enfrenten barreras actitudinales como: el darle mayor valor al conocimiento generado por otras personas (o producido en otros países) antes que, al suyo; o asumen que la elaboración de artículos es una tarea imposible de hacer. Por eso, deseamos hacerles un llamado a romper con este esquema de pensamiento y ver la divulgación del conocimiento como un aprendizaje más dentro de la vida profesional.