¿Cómo volver a la presencialidad en el curso lectivo? Profesionales en Orientación brindan sus recomendaciones

  • El acompañamiento de los padres o encargados es fundamental en el regreso a las aulas

A partir del próximo jueves 17 de febrero los y las estudiantes de todos los centros educativos del país iniciarán el curso lectivo del 2022 de manera 100% presencial.

Ante esto el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), desea brindar recomendaciones generales para los estudiantes de prescolar, primaria, secundaria y universidades, con el fin de dar un acompañamiento a los padres de familia.

Prescolar y Primaría

El regreso de los niños y niñas en edades de preescolar y primaria se puede ver profundamente favorecido a los padres y madres que acompañan este proceso desde una postura de diálogo, validación de las emociones y anticipación.

Por eso, la Licda. Laura Pupo Galán, quien es profesional en Orientación, explica algunas de las acciones que se pueden realizar, para la presencialidad:

  • En primer lugar, es necesario conversar con los niños y las niñas sobre los temores e ilusiones que se tienen de regresar a clases. Si desea realizarlo de forma divertida puede recurrir a dramatización donde el niño o la niña represente lo que sienta y el adulto adivine.
  • Desde el rol de padre, madre o encargado también es importante que se comunique los temores e ilusiones que se tienen, validando de esta forma que todas las emociones tienen una función, si le tienen miedo a el Covid-19, mantenernos a salvo y hacerlos sentir seguros, siempre las normas de seguridad.
  • Comunicar al niño o la niña cuándo se tiene previsto el regreso a clases: Se pueden ir marcando en un calendario los días que faltan para el regreso a clases o realizar una cuenta regresiva, para crear expectativas.
  • Realizar un día de práctica: Los encargados pueden jugar con los niños la rutina que se tiene para ir de manera presencial al centro educativo mediante juego de roles, de esta manera recordar tiempo de alistarse, elementos a considerar.

Es importante adaptar al niño o niña, para que se sienta segura y que identifique los beneficios y situaciones agradables que se tienen al asistir a los centros educativos.

Secundaría

La Licda. Mayela Sánchez, quien es profesional en Orientación en un centro educativo de Educación Secundaria, hace las siguientes recomendaciones para las y los adolescentes a las puertas de iniciar el curso lectivo 2022:

  • Como primer punto, es conveniente que las familias de los y las estudiantes, conversen con sus hijos sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias, para protección de ellos mismos, sus familias, compañeros y profesores.
  • Es de vital importancia que las familias y los profesores, logren escuchar y validar las emociones que nos expresen los adolescentes o buscar ayuda si se detectan algunos comportamientos que no sean comunes en ellos.
  • También indagar las situaciones familiares tanto a nivel relacional, económico e incluso de salud, ya que muchas familias han tenido pérdidas en estos aspectos, y esto afecta la salud emocional de sus integrantes.
  • Es indispensable la comunicación constante entre las familias y las instituciones educativas, sobre cualquier situación que pueda estar afecta al estudiante.
  • Trabajar en la transición a la presencialidad, ya que hay adolescentes que tienen casi dos años de no asistir a la institución y esto les puede generar mucha ansiedad, incertidumbre y miedo.

Por eso es necesario crear ambientes de seguridad y confianza para la comunidad educativa. Pero, sobre todo, es importante, que la salud física y emocional de todos los miembros de la comunidad educativa sean los actores principales en todas las acciones que se vayan formulando y realizando en el centro educativo.

Universitarios

La Mag. Jazmín Ureña Castro, quien es profesional de la Universidad Nacional, brinda unas recomendaciones para la población universitaria en el regreso a clases.

  • En nuestras manos está el poder para hacer que el regreso a clases se convierta en un momento de preparación y expectativa por un nuevo comienzo. Para esto puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Conversar en familia sobre los posibles espacios de la casa que funcionan para estudiar, es necesario contar con las mejores condiciones de iluminación y ventilación. Además, puede utilizar elementos como velas o plantas para que sea un lugar agradable para quienes lo utilicen, estas condiciones favorecen la concentración y el buen desempeño académico.
  • Registrar en un planificador, calendario o agenda (virtual o de papel) las fechas importantes, tales como matrícula, entrega de documentos para las becas, inicio de clases, entre otros.
  • Consultar con anticipación la lista de los materiales requeridos para el curso lectivo. Esto le permitirá contar las opciones más favorables en términos presupuestarios y de calidad.

En caso de las personas que ingresan por primera vez a la universidad, se les recomienda llevar cursos de nivelación académica que ofrecen algunas universidades, esto para favorecer el rendimiento académico. 

El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), desea que el curso lectivo se lleve a cabo de la mejor manera, y se compromete a seguir velando por la educación y mejora constante de las personas profesionales en Orientación.