¿Cómo podemos prevenir el suicidio en adolescentes?

  • En Costa Rica, al menos 1 persona al día toma la decisión de quitarse la vida.
  • Profesionales en Orientación realizan esfuerzos para bajar los índices de suicidio.

Este 10 de setiembre, en el marco de la celebración del día Mundial para la Prevención del Suicidio, desde el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) hacemos un llamado de atención sobre la problemática creciente y dañina del suicidio en las y los jóvenes. Ante esta alarmante realidad, el CPO insta a la población en general a conversar y crear ambientes seguros en los hogares, para prevenir adecuadamente este fenómeno que ataca a todas las personas.

“Para nosotros es indispensable crear estrategias que permitan disminuir una de las principales causas de muerte en Costa Rica, pero no es solo un trabajo de los Profesionales en Orientación también es indispensable que la mayoría de las instituciones, tanto privadas como públicas, tomen acciones al respecto, pues esta problemática se hace cada vez más grande”, añadió el MSc Jorge Robles Murillo, Asesor Nacional de Orientación en el MEP.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2019 el suicidio estaba entre las primeras tres causas de muerte en personas entre 15 a 45 años de edad. En nuestro país, según la información suministrada por el Poder Judicial, por día, al menos una persona toma la decisión de quitarse la vida.

El papel del Profesional en Orientación en este tipo de situaciones

La persona Profesional en Orientación tiene una labor fundamental, no solo en la identificación de situaciones de riesgo o conducta suicida de las personas menores de edad, sino en el proceso de acompañamiento que le brinde al individuo, a la familia y a la población estudiantil.

“El suicidio no es algo que ocurre espontáneamente, es un proceso que conlleva una serie de pasos, planeamiento y tiempo, es decir, si se redoblan esfuerzos en trabajo preventivo desde la infancia y la formación academia se podrán atacar de manera directa la ideación o riesgo suicida y ahí entra el papel del profesional en Orientación”, explicó Robles.

Los esfuerzos de las personas profesionales en Orientación son esenciales para bajar los índices suicidas, en cuanto a la prevención, identificación, la intervención, la atención en la población general, en brindar herramientas para evitar este tipo de situaciones.

“Hay varios elementos que pueden sumar a la ideación suicida incluso en época de pandemia como el confinamiento, distanciamiento físico, la incertidumbre, las situaciones de salud de algún miembro de la familia o alguien cercano, problemas económicos, entre otros elementos.”, expresó Robles.

En octubre de 2017, el suicidio en Costa Rica, era la tercera causa de muerte en adolescentes entre 15 y 19 años de edad según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), es por ello que el CPO recuerda que todas las personas pueden aportar mediante una estrategia en común: prevenir, detectar, intervenir, referir y acompañar ya que esto es un trabajo de todas y todos.

¿Cuáles son los indicadores de riesgo de suicidio?

Hablar acerca del suicido es una estrategia de prevención ante una problemática real y latente que vivimos en la actualidad, que puede afectar a cualquier persona y es necesario identificar los indicadores más frecuentes, como la violencia y abuso en todas sus manifestaciones.

Los indicadores más comunes del suicidio son:

  • Cambios en el comportamiento.
  • Poca comunicación.
  • Perdida de interés por interactuar con amigos y familia.
  • Desprendimiento de objetos queridos.
  • Despedidas indirectas.
  • Sentimientos de desesperación.
  • Tristeza profunda.
  • Extremo interés por la muerte.

Si se distinguen dichos indicadores, en cualquier persona, debemos de actuar y atender la situación, dejar los miedos de lado y hablar del tema, informarnos, y lo principal, es buscar ayuda. Si la persona es menor de edad y se encuentra escolarizada, puede contar con el apoyo del centro educativo y sus profesionales.

Desde el CPO instamos a todas y todos los profesionales en Orientación a promover actividades que desarrollen adecuadamente la autoestima de las personas, el autoconocimiento, la toma de decisiones con compromiso personal-social, entre otras, esto permitirá crear un desarrollo personal y conformar vínculos e interacciones saludables que su vez que le facilita integrarse satisfactoriamente a su rol en sociedad.

Desde el año 2003, que la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la OMS, ha declarado el 10 de setiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicido, ¡siempre todas y todos los profesionales en Orientación del país están comprometidos con la prevención del suicidio!