La Orientación en el ámbito privado e independiente

Con el objetivo de visibilizar el papel de la Orientación a nivel privado e independiente, en el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) conversamos con varias personas colegiadas que laboran bajo esta modalidad, para que nos comenten cómo ha sido su experiencia desempeñando sus funciones desde este ámbito laboral, así como sus logros durante la gestión.

Cada vez son más las personas que se dedican a este servicio, es por esto que les traemos el testimonio de la M.Sc. Ana Luisa Guzmán Hernández, Lic. Ricardo Sandí Lizano, Bach. Lourdes Soto Muñoz, Bach. Alister Neira Mairena y Licda. Jeannette Muñoz Bustos.

M.Sc. Ana Luisa Guzmán Hernández

A lo largo de su trayectoria, ella se ha dedicado a este servicio desde el año 2000, servicios profesionales a distintas poblaciones en temas atinentes a la Orientación, como procesos de elección vocacional, desarrollo personal, atención a situaciones límite desde la Orientación y la Logoterapia, entre muchas otras áreas. 

En el 2015, quiso formalizar su proyecto de Orientación independiente por medio de la creación del Centro Costarricense de Logoterapia Viktor Frankl, el cual ha estado legalmente constituido desde entonces con una Junta Administrativa, Directora General y Representante Legal. 

“La experiencia en primer lugar constituye un reto, ya que es muy diferente trabajar en una estructura ya establecida como por ejemplo la del Ministerio de Educación Pública (MEP), universidades y otras instituciones públicas o privadas. Abrirse camino como una persona profesional independiente, que, aunque tiene el conocimiento y en muchos casos la experiencia, debe utilizar su potencial, la capacidad de innovar, de crear y dar respuesta a necesidades que no se están cubriendo y que, desde nuestra intervención o aporte, se impacta la vida de las personas de manera tal que su calidad de vida mejora. Se implementan nuevos  espacios que promueven de manera significativa el desarrollo y crecimiento individual y/o colectivo de las personas de todas las edades. Todo lo anterior considerando y utilizando de manera permanente y diferenciadora las bases epistemológicas, ontológicas y metodológicas de la disciplina de Orientación”, comentó la M.Sc. Ana Luisa Guzmán Hernández.

“Además, uno de los objetivos concretos y significativos de mi experiencia ha sido el brindar oportunidades laborales a las personas profesionales de Orientación que deseen formar parte del Centro Costarricense de Logoterapia y aportes desde nuestra disciplina, en ese sentido la experiencia ha sido muy gratificante ya que he tenido la oportunidad de bendecir a mis colegas, y eso da sentido a mi vida, me permite trascender en un contexto tan complicado y desigual en oportunidades para las personas jóvenes”, agregó. 

Lic. Ricardo Sandí Lizano

Tras 20 años de experiencia laborando en la Universidad de Costa Rica (UCR), Ricardo Sandí Lizano tomó la decisión de incursionar en el servicio de Orientación independiente. 

Pese a que no se dedica exclusivamente al servicio liberal de la profesión, ya que aún trabaja por medio tiempo para la UCR, Sandí asegura que su trabajo como profesional en Orientación Independiente, le ha permitido mayor flexibilidad y posibilidad de innovación, combinando las tres áreas de su agrado: la Orientación, la Administración y la Tecnología Educativa.

“Es muy positiva la experiencia en el sentido de poder hacer más frecuentemente las acciones que me gustan y para las cuales siento que tengo una gran facilidad, como lo son las charlas y talleres. Además, existe una gran flexibilidad para actuar”, comentó Sandí.

“En la actualidad he diseñado un programa de desarrollo de habilidades blandas en las que por medio del Instituto Virtual de Educación Continua de Costa Rica, los diferentes usuarios pueden capacitarse en la organización del tiempo, iniciativa, innovación y creatividad, compromiso, ética, trabajo en equipo entre otras, siendo éstas las habilidades blandas más buscadas por los empleadores según instancias como CONARE, CINDE y otras similares”, añadió. 

Bach. Lourdes Soto Muñoz

Inició su labor como profesional en Orientación independiente en 2017. Comenzó como asistente y cofacilitadora en la empresa Efrovida, la cual se dedica a la prestación de servicios de Orientación por medio de servicios profesionales. No obstante, no fue hasta su graduación como bachiller en Orientación y su incorporación al Colegio de Profesionales en Orientación que comenzó a laborar como orientadora para Efrovida y para la Fundación Mujer, donde trabaja en temas de empleabilidad. 

Soto considera que la Orientación de manera privada e independiente, constituye una experiencia bastante enriquecedora pues además de llevar la Orientación a sectores poco tradicionales, también le exige poner en práctica habilidades y competencias que en otros ámbitos de la profesión no son tan usuales. 

“Mi experiencia ha sido de constante crecimiento, tanto personal como laboral, pues el ejercicio de la profesión de este modo me ha permitido conocer a muchos grupos de personas, me ha brindado la oportunidad de desarrollar habilidades como la adaptabilidad, y resolución de retos de una manera más eficiente, que hacen del quehacer de la Orientación una experiencia cada día más enriquecedora. Es muy agradable ver cómo a lo largo de estos años, las empresas y personas han empezado a conocer y darle valor al ejercicio de la Orientación y dejar de encasillar este ejercicio en la función meramente dentro de un sistema educativo”, comentó Soto.

“Considero que ejercer la profesión en espacios privados y de manera independiente hace que la Orientación se visibilice en otros espacios y al dejar una grata experiencia de crecimiento a las personas y empresas con las que hemos desarrollado algún proyecto, vean la diferencia que podemos aportar desde nuestra labor y el enfoque en buscar que sea la misma persona quien logre su desarrollo y no brindar solamente un “kit de Herramientas para la vida” sino más bien todo un bagaje de autoconocimiento que empodera realmente a la persona en su desarrollo”, añadió.

Bach. Alister Neira Mairena

Desde hace poco más de nueve años, Alister se dedica a la prestación de servicios de Orientación independiente. Por medio de la empresa privada Efrovida, donde actualmente ofrecen charlas, talleres y convivencias a empresas e instituciones en general en temas sobre desarrollo humano y profesional; y a nivel individual brindan atención en la parte vocacional, en la parte laboral específicamente en el tema de empleabilidad y atención en el área personal-social.

Alister cataloga su experiencia en este sector como enriquecedora y afirma que las personas que reciben el servicio son muy agradecidas, además de que le permite conocer a muchas personas y comunidades lo que facilita dar a conocer la disciplina desde otro punto de vista.

“Ha sido muy enriquecedora, ya que permite llegar a otros lugares y ofrecer otros servicios a los cuáles no habría acceso si se trabajara como persona asalariada en algún sistema formal. Las personas son muy agradecidas y se sorprenden de saber que desde la Orientación se puedan ofrecer estos servicios, ya que la mayoría de las personas visualiza la profesión en el sector educativo formal. Esta modalidad permite conocer a muchas personas y comunidades y al mismo tiempo permite dar a conocer a la disciplina y posicionarla en la sociedad”, explicó Neira. 

“Yo personalmente decidí dedicarme exclusivamente al ejercicio privado e independiente porque quería dar a conocer la disciplina y todas sus áreas y servicios que se ofrecen y llegar hasta lugares a los que no se podría llegar, y sabía que trabajando como persona asalariada en algún sistema formal no iba a poder lograrlo”, finalizó.

Licda. Jeannette Muñoz Bustos

Tras su jubilación en 1990 y en asocio, en su momento con otra empresa llamada Conexión Consultoría S. A., la Licda. Jeannette Muñoz inició a ejercer de forma independiente, especialmente, para atender talleres de Orientación Vocacional y temas afines así como para la etapa inicial del periódico En la Cima Digital.

Actualmente, Muñoz es la propietaria y directora del Centro de Orientación Vocacional y Apoyo Educativo (COVAE, S.A.), el cual contrata personal de acuerdo con las necesidades de cada proyecto, sea talleres, investigaciones, periódico En la Cima Digital, diseño y validación de pruebas, tanto de admisión a instituciones educativas como de Orientación Vocacional.

Doña Jeannette asegura que su experiencia ha sido más que retadora, lo que la ha llevado a conocer muchas personas al momento de impartir talleres y a desarrollar materiales que sirvan para diferentes poblaciones 

“Siempre ha sido muy retadora, al principio solo ofreciendo consulta privada en Orientación vocacional y desarrollando poco a poco materiales de apoyo a la misma. De seguido consulta a pequeños grupos (no más de tres personas) y luego talleres de orientación vocacional, sea en el local del COVAE o a solicitud en colegios privados. Hubo otra etapa de talleres contratados por universidades privadas, en conjunto con Conexión Consultoría sobre: orientación vocacional, desarrollo del espíritu emprendedor, técnicas de estudio, estilo y estrategias para el estudio, ofrecidos por universidades privadas en los locales de las mismas. Seguidamente se cubrió a profesionales en orientación, en talleres ofrecidos en las reuniones de núcleo de cada región del país. Esto permitió el desarrollo de muchísimos materiales (presentaciones en PP, cuestionarios, guías, tests, materiales informativos y técnicas para jóvenes y población infantil.  En alianza con el MEP y CINDE, se desarrolló el proyecto Orientación para escogencia de carreras técnicas. Otro tipo de experiencia fue el desarrollo de instrumentos de selección vocacional para el INA y para colegios técnicos, así como para el sistema de colegios científicos del país y para algunas universidades”, detalló, Muñoz sobre su experiencia.

Muñoz asegura además que decidió dedicarse al servicio de Orientación independiente “porque me encanta, es muy útil y retador y mi formación profesional y experiencia me lo han facilitado. Además, creo difícil ser buena en todo el ámbito de la Orientación (Personal-Social, Educativo y Vocacional). Es bueno también especializarse y así se puede profundizar más. Lo vocacional me acerca mucho al ámbito de las metas a cumplirse en plazos, al mundo del trabajo y a la realidad de la sociedad. Aunque cuesta que la sociedad ubique al profesional en Orientación fuera del sector educativo, eso no significa que para hacer ejercicio privado de la profesión, pierda su trascendental importancia en el papel formativo.