Proceso Electoral

El próximo sábado 24 de agosto se realizará la Asamblea Ordinaria del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) y conversamos con Ana Victoria Garita Pulido, miembro del Tribunal Electoral. A continuación, la entrevista.

 

¿Por qué se realiza este proceso electoral?

Este proceso electoral se realiza debido a que vence el plazo de desempeño de funciones establecido en la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Orientación de las personas que ocupan los puestos de Presidencia, Secretaría, Vocalía 1 y 3 y Fiscalía propietaria. Además, que se encuentran vacantes dos puestos de suplencia en el Tribunal Electoral por renuncia de las personas que ocupaban dichos puestos.

 

¿Por qué es importante para el Colegio este proceso?

El proceso electoral es de vital importancia para el Colegio debido a que se eligen personas que dan curso a acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos relacionados con el desarrollo de la disciplina y de las personas colegiadas. Cada puesto implica tareas que resultan importantes para el adecuado funcionamiento del Colegio. En este sentido, todas las personas colegiadas debemos participar activamente ya sea postulándonos para ocupar alguno de estos puestos o participando de las votaciones que se realizan en las asambleas.

 

¿Por qué es importante la participación de las personas colegiadas en el proceso?

Es muy importante que las personas colegiadas participen de la Asamblea debido a que ese mismo día concluye el proceso electoral con las votaciones de los puestos que se encuentran en elección. En este sentido, a mayor participación en la Asamblea, nos permite vivenciar el proceso democrático de elegir a las personas colegiadas que nos representen y que den curso a las acciones que se requieren para la consecución de los objetivos del Colegio.

 

¿Cuál será la dinámica para votar y participar?

Respecto al proceso de votación, en primera instancia el Tribunal Electoral publicará oportunamente por los diferentes medios de difusión de que dispone el Colegio el padrón electoral para que todas las personas colegiadas verifiquen sus datos o realicen observaciones en un plazo de tres días hábiles; posterior a este plazo el Tribunal publicará el padrón definitivo de las personas que podrán ejercer su derecho al voto. El día de la Asamblea, se procederá a la votación puesto por puesto. El voto será secreto y directo y se utilizará, como en otras ocasiones, el voto electrónico. Es importante que durante las votaciones las personas colegiadas permanezcan en todo momento dentro del salón para poder mantener el quórum.